Motín en el expenal García Moreno

Publicado el 01/Marzo/2012 | 00:49

Motín en el expenal García Moreno

Rebaja de condenas

Cerca de las 16:00 de ayer se inició un amotinamiento en el centro de rehabilitación número uno de Quito. Los reos buscaban que se aplique la reducción del 50% de las penas, según dice el Código penal, debido a rebajas meritorias.

Familiares de los reclusos, que se encontraban de visita en el expenal García Moreno, se mantuvieron dentro de las instalaciones en apoyo a la medida de los privados de libertad.

Cerca de las 18:00, miembros de los grupos especiales de la Policía (nidad antimotines, GIR, entre otros) acudieron al lugar para controlar la situación. De igual manera representantes del Ministerio del Interior llegaron para tratar de conversar con los manifestantes y establecer sus demandas.

Según se pudo conocer, a esa hora, quienes se encontraban acompañando alos reclusos en la medida, manifestaron que se encontraban ahí por "voluntad propia" y que permanecerían ahí hasta ser escuchados.

Siendo así, avanzada la noche varias mujeres con niños en brazos comenzaron a salir hasta la puerta principal del penal. Una vez ahí denunciaron haber sido atacadas por miembros de la Policía.

"Estamos incluso con niños, pero no les importó, a mi me golpearon, nos botaron gas, nos insultaron, indicó una de las presentes que en ese momento salía del pabellón B del centro penitenciario.

Según Luis Guachamin, miembro de una veeduría de derechos humanos, se está violando el artículo 249 y 251 del Código Penal, puesto que el Ministerio de Justicia estaría impidiendo la ejecución de la Ley, en torno a la rebaja de condenas.

Una de las personas que visitaba a los reos desde tempranas horas, y que salió cerca de las 22:00, contó que agentes policiales habían utilizado balas de goma y que había gente ensangrentada y desmayada en los pasillos. Dijo también que habían lanzado gas lacrimógeno y agua a los internos.

"De lo que nosotros conocemos solo un policía salió herido al hospital" informó Guillermo Balarezo, subdirector de operaciones de la Policía.

"Tenemos cerca de 1 200 amotinados en el interior en actitud bastante belicosa y agrediendo a todas las personas", agregó.

No se pudoconstatar cuantos fueron en total los heridos; sin embargo, en los exteriores se decía que al menos cuatro estaban de gravedad.

Afuera del expenal se produjeron varios incidentes entre miembros de la Policia y los enfadados familiares de los internos. (RE)

 

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.