Misión de Unasur investigará masacre de campesinos en Bolivia

Publicado el 29/Septiembre/2008 | 17:53

LA PAZ.- Una misión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) investigará una masacre campesina ocurrida al norte de Bolivia, hace tres semanas, en el marco del apoyo que brinda esta organización al gobierno del presidente Evo Morales para pacificar el país.

La comisión estará dirigida por el abogado argentino Rodolfo Mattarollo, un connotado defensor de los derechos humanos, que llega a Bolivia este lunes, informó el viceministro boliviano de Justicia, Wilfredo Chávez.

"Esta visita tiene que ver con la investigación ordenada por Unasur en su conjunto a nivel de presidentes que estará a la cabeza del doctor Mattarollo", afirmó la autoridad boliviana.

Mattarollo formará un equipo de especialistas de distintos países para indagar la muerte de 16 personas el 11 de septiembre pasado a unos 30 km al sur de Cobija, capital de Pando, dijeron por separadofuentes en La Paz de la embajada de Argentina y el consulado de Chile que requirieron el anonimato.

Las indagaciones se realizarán tras dos resoluciones aprobadas por los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, que se reunieron el 15 de septiembre en Santiago de Chile y nueve días después en Nueva York, para evaluar la crisis boliviana.

En la capital chilena, los presidentes de la región apoyaron la democracia boliviana y respaldaron que "una comisión de Unasur realice una investigación imparcial que permita establecer y esclarecer a la brevedad este lamentable suceso", en referencia a los incidentes de Pando.

En Nueva York, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que también ejerce la presidencia pro-témpore de Unasur, informó que se ratificó que un equipo de especialistas se desplazaría en el norte boliviano para establecer qué ocurrió hace tres semanas.

La investigación de Unasur, que cuenta con el apoyo de Morales, se realizará por cuerda separada a otras dos comisiones que formaron el Ministerio Público y el Parlamento de Bolivia.

Morales reconoció, en oportunidad de la cita en Nueva York, que prefería el rol protagónico de Unasur, en lugar de la OEA, porque -aseguró- no quería la influencia que pudiera ejercer Estados Unidos, tras expulsar al embajador norteamericano en La Paz, acusado de conspiración.

Sobre la matanza en el norte boliviano, el gobierno aseguró que centenares de campesinos fueron emboscados por funcionarios de la prefectura de Pando, dirigida por Leopoldo Fernández, un veterano líder de derecha, en medio de protestas en cinco de los nueve departamentos del país en contra del jefe de Estado. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.