Más busetas, camiones, chasises chinos están rodando en el país

Publicado el 06/Septiembre/2006 | 00:00

El centro de mantenimiento de Totrasa. Ésta oferta de los camiones de marca Faw. Lleva vendidos 70.

Su estrategia se basa en una oferta de precios bajos hasta en un 30 por ciento menos que sus competidores.

El objetivo es morder una tajada del mercado en los segmentos de vehículos económicos y sobre todo de uso comercial.

Así, más carros están desembarcando desde China hacia las carreteras del Ecuador. Dong Feng, Foton, Faw y Jac son las marcas que comienzan a ganar clientes en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

136 por ciento creció la importación de vehículos de China al mundo en el 2005. La venta en este año superará más de 420 unidades en por lo menos tres de las principales concesionarias de estos vehículos, según consultas hechas por este Diario.

Autocomercio Astudillo proyecta que hasta diciembre próximo sobrepasará las 115 unidades vendidas de la marca Dong Feng en los primeros siete meses de este año.

La comercializadora Vycast Vehículos y Comercio Astudillo, con sede en Cuenca, también calcula que su registro de venta cerrará en el 2006 en cerca de 250 unidades compradas en las marcas Foton mientras que Totrasa, en Quito, reporta una venta acumulada hasta agosto de 70 unidades Faw y sus proyecciones de cierre, hasta diciembre, son positivas.

Que las 420 unidades serán superadas es casi un hecho, porque tanto en Vycast como Autocomercio Astudillo han realizado nuevas importaciones que estarán disponibles entre este mes y octubre.

En el caso de la primera comercializadora 110 (2,5 hasta 40 tn) más entre camiones y cabezales y en Autocomercio otras 60.

En el 2005, la proyección de comercialización de estos carros de transporte mediano y pesado en el país no superaba las 200 unidades según información del sitio de Economic & Business Report.

Marco León, gerente de Ventas de Autocomercio Astudillo, explica que el crecimiento se debe a la competitividad de precios y a que los carros chinos poseen similares y hasta mejores características técnicas que las marcas competidoras en el mercado nacional.

Así, el camión Dong Feng (140 caballos de fuerza) de cinco toneladas es uno de los más vendidos. Su costo es de 23 500 dólares y cuenta con turbo ‘interculed’, frenos ‘full’ aire, cabina un cuarto, motor Cummins, cajas de cambio y coronado Roswelt, dirección hidráulica, 5.800 cc y seis en línea.

Su principal contendor es el NPR de Chevrolet y su precio en el mercado es de 28 000 dólares.

Mientras que Hugo Astudillo, gerente de Vycast, quiere alejar los malos comentarios sobre la calidad de estos carros y la falta de repuestos.

Esta comercializadora introdujo la marca Foton desde hace ocho meses y cuenta con suficiente ‘ stock’ de repuestos, agrega.

Destaca la homologación de repuestos de Foton con los de la marca Mercedes Benz en partes como puertas y ventanas. Así como de Cummins y Roswelt que también son compatibles.

En el 2005, las exportaciones de autos chinos al mundo crecieron un 133,6 por ciento, según información de la última edición del Salón de Frankfurt que marcó el debut del ingreso de las marcas chinas a Estados Unidos.

Según los especialistas, esto se debe a que en la última década los automóviles han dejado de ser un bien de lujo, para convertirse en un hábito de la clase media.

Ecuador entra en esa estadística. Eduardo Ordóñez, gerente comercial de Totrasa, distribuidora de la marca Faw, dice que los principales clientes están en los pequeños y medianos empresarios que buscan una nueva opción en el mercado.

El acceso a crédito directo es otro punto a favor, dice Astudillo que se abren diversas alternativas de financiamiento.

¿Cómo llegaron estos carros al mercado nacional? León, gerente de Autocomercio Astudillo, explica que los contactos se iniciaron desde hace tres o cuatro años en China.

Empresarios ecuatorianos se entrevistaron con sus pares chinos interesados en penetrar con su producción en Sudamérica. “Se buscó calidad y precio y ahora estamos viendo resultados”.

Poco a poco llegaron los carros chinos en 10 y 15 unidades, ahora esa cantidad no alcanza ni para cubrir la venta mensual.

Conexión comercial

Toyota tiene en China una empresa mixta con First Automotive Works (FAW)Group Corp (FAW Toyota Motor Sales Co Ltd) para todo lo relacionada con las ventas y otra para la fabricación de modelos con la Guangzhou Automobile Group Co.

La principal ofertas de camiones chinos está en 2,5 ; 3,5; cuatro, cinco, siete, 10 y 12 toneladas. Además de furgonetas para 15 pasajeros, cabezales, tractocamiones y chasises para bus.

Los puntos de venta estánconcentrados en Quito,Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo de los Colorados y
las comercializadoras proyectan abrir nuevas sucursales o buscar nuevos distribuidores en Ambato e Ibarra.

Ciudad Quito



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