Malestar en Fuerza Pública por revisión

Publicado el 03/Enero/2009 | 00:07

Policías y militares en servicio pasivo rechazan regulación de pensiones y exigen aplicación de homologación

El anuncio del Régimen de Rafael Correa, de revisar las pensiones que reciben policías y militares en servicio pasivo y eliminar ciertos excesos y beneficios, es rechazado por dichos gremios.

Pablo Terán, presidente de la Asociación de Militares Combatientes del Cenepa, manifestó que la desatención del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se debe a que en esa entidad ellos no tienen un delegado, ya que su representante, paradójicamente, no lo eligen ellos, sino los comandantes de las distintas ramas.

Entretanto, el presidente Rafael Correa, el pasado 30 de diciembre, emitió varias reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Allí se determinó que los militares en servicio pasivo recibirán solo el 88% del total de la remuneración del último mes que se produjo la baja militar.

Por su parte, Ángel Barrionuevo, suboficial retirado de la Policía, acotó que los distintos gremios de policías en servicio pasivo han pedido que se realice una exhaustiva auditoría al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) sin tener resultados.

"Para colmo, resulta que ahora, a todos los retirados nos han pagado de más y estamos debiendo montos que van desde los $8 000", concluyó. (CAT)

Entrevista a Marco Tapia - titular de la Confemil


¿QUIén es? Desde el 29 de febrero de 2008 se desempeña como presidente de la Confederación de Militares en Retiro

'El Issfa brinda un mal servicio'

En el país existen más de 13 mil militares en servicio pasivo

En el gremio de militares en servicio pasivo existe cierto malestar, ¿por qué razón?
Porque durante años hemos sido maltratados por la cúpula militar, porque el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) nos ofrece un mal servicio, a pesar de que durante toda nuestra carrera hemos contribuido con esa institución y porque desde hace un tiempo no recibimos nuestras pensiones completas.

Entonces, ¿la homologación salarial impulsada por el Gobierno les perjudica?
Esa medida va en detrimento de los militares de tropa en servicio pasivo principalmente porque reducirá las ínfimas pensiones que recibimos con ciertos descuentos y con la eliminación de beneficios.

¿Los militares activos también son perjudicados?
El promedio de pensión de un militar de tropa en servicio pasivo es de $220, mientras que los compañeros, también de tropa, que recién salen de la actividad militar reciben $1 200 mensuales. Entonces esa brecha es la que queremos equiparar.

¿Por qué dice que el Issfa les ofrece un mal servicio?
Porque la mayoría de nosotros aportamos durante más de 30 años a esa institución y ahora que necesitamos sus servicios nos postergan.

¿Por qué dice eso?
Cuando un militar retirado va a hacerse atender en el Hospital Militar le entregan un turno para después de tres o cuatro meses, sin importar la urgencia que tenga el paciente. Además, ya no nos dan créditos.

¿Cuántos pensionistas militares están atravesando esta realidad?
En el país existen cerca de 13 mil militares en servicio pasivo. La mayoría fuimos personal de tropa que defendió al país en las guerras.

¿Qué le piden al Gobierno?
Nosotros pedimos que a través de la homologación salarial se elimine el desfase que existe entre las pensiones que recibimos los que fuimos de tropa con las pensiones que perciben los oficiales en servicio pasivo. (CAT)

Entrevista a Patricio Hadaty - líder de la Fepol


¿Quién es? Coronel retirado de la Policía Nacional. Es representante de la Federación de Policías en Servicio Pasivo

'Solo exigimos lo que manda la Ley'

El Isspol no pagó homologación a retirados durante 2008

¿Cómo le afectará al gremio que usted lidera la revisión de pensiones anunciada por el Régimen de Rafael Correa?
Yo no se qué clase de revisión va a realizar el Gobierno, ya que según manda la Ley del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), nosotros ganamos el 70% del sueldo que gana el personal activo. Nada más.

Entonces, ¿esa revisión no tiene por qué afectarles?
No porque nosotros solo exigimos lo que manda la norma. No pedimos ni más beneficios ni menos.

Pero la homologación, ¿desde cuándo está en vigencia?
En el año 2006, el presidente Alfredo Palacio emitió el Decreto Ejecutivo 18, mediante el cual homologó los sueldos y las pensiones de los miembros de la Policía Nacional hasta el año 2010.

¿Y por qué entonces quieren regular sus pensiones?
Para echar a andar esta medida se estipuló que el aporte personal del miembro de la Policía en servicio activo corresponde al 16,1% para el Isspol y el 7% para el fondo de cesantía calculado sobre el 100% del haber policial. Sin embargo, en 2006, el general Vinueza, que en aquel año era el comandante general de la Policía, creó una disposición transitoria que dice: los miembros de la Policía pueden retirarse con el 100% del haber policial.

Entonces, ¿por esta disposición se originó el problema?
Sí. A partir de esta disposición creada en ese entonces, el Isspol se comenzó a desfinanciar porque empezaron a pagar el 100% del haber policial sin que los miembros policiales hayan aportado un solo centavo para tener ese derecho.

En todo caso, ¿la homologación de sus pensiones aún está en vigencia?
No, porque a fines de 2007 el Consejo Directivo del Isspol decidió no incrementar las pensiones del servicio pasivo y nos dejaron sin la homologación de todo 2008.

¿Qué piensan hacer para exigir que se cumpla con la ley?
Estamos planificando una gran marcha de toda la fuerza pública en servicio pasivo para enero. (CAT)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.