"M. Finanzas pierde su poder"

Publicado el 12/Enero/2009 | 00:11

Ex ministros aseguran que la Secretaría de Estado no cumple su función real


El Frente Económico aparece como un grupo clave para la toma de decisiones sobre la finanzas del país. Sin embargo, para varios ex ministros de ramo, no siempre las decisiones importantes se toman en conjunto y de manera "estrictamente técnica".

Precisamente fue este manejo el que motivó la salida de Fausto Ortiz. "Hay muchas presiones y circunstancias a las que uno está expuesto", dijo.

Él y Wilma Salgado afirman, además, que la Secretaría se ha convertido en "un simple ente de transferencia de dinero". De hecho, Correa recalcó que dentro de las funciones del Ministerio no está la de decidir hacia dónde van los recursos. (APB)

"Finanzas es solo un cajero automático"


Ex ministros de Economía aseguran que la secretaría de Estado se ha convertido en un ente de transferencia de recursos. Las decisiones importantes son impuestas por el presidente Correa



Se ha preguntado alguna vez ¿ quién es el hombre de poder en el frente económico de este Gobierno? Pues, irónicamente este cuestionamiento se han hecho algunos ex secretarios de Estado que han pasado por este Ministerio.

Este es el caso de Wilma Salgado, tercera ministra posesionada por Correa, quien dijo que, durante su administración jamás tuvo una amplia libertad para tomar decisiones. "Cuando quise direccionar los movimientos del gasto y fijar un techo a la entrega de recursos, el presidente (Rafael Correa) me dejó en claro que él es el único que puede poner los techos a los presupuesto de cada Ministerio", señaló.

Durante 2008, el Gobierno no escatimó en entregar recursos. Según el presidente Correa, "el incremento de los egresos se debió a que se invirtió en proyectos viales y de infraestructura para reparar los efectos del invierno que vivió el país".

Desde enero hasta septiembre de 2007, el gasto público ascendió a $10 385 millones, mientras que en el mismo período del año pasado, ese rubro llegó a $17 400 millones (un 67% más). Según Salgado, esto es una muestra de un gasto desmedido y que ha dejado una caja fiscal de $424 millones, luego de usar $700 millones de los bonos comprados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Fausto Ortiz, antecesor de Salgado, dijo que esa Secretaría no cumple las funciones adecuadas, "porque en la actualidad se está manejando como un ente netamente de transferencia, en donde existen otros actores con diferentes perfiles. Los poderes se ha dividido en dos: el uno actúa en la parte económica y otro en la financiera", recalcó.

El mismo criterio lo comparte Salgado y calificó a la Secretaría del Estado como "un simple cajero automático a quien alguien ordena, pues todo se maneja por la Presidencia y peor aun cuando al Ministerio se le ha quitado la responsabilidad en el manejo de la inversión y esta se ha transferido a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades)", indicó la ex funcionaria.

Solo en subsidios el Régimen invirtió unos $6 000 millones, entre enero y julio del año pasado. De este valor, por ejemplo, unos $219 millones se entregaron para el Bono de Desarrollo Humano, es decir, más de la mitad de lo proyectado para ese fin en la Pro forma del Gobierno central, el cual fue establecido en $374 millones.

Pero, con el fin de "lograr una mayor eficiencia en el manejo de la información, en la toma de decisiones y en la acción conjunta de las diferentes carteras de Estado", en noviembre de 2007 Correa creó el Ministerio Coordinador de la Política Económica, dirigido inicialmente por Pedro Páez y, desde el pasado 23 de diciembre, por Diego Borja.

Luego de la salida de Ortiz, según fuentes del Ministerio, Páez era quien tomaba las decisiones principalmente en lo que respecta al Presupuesto del Estado. Pero su principal función fue la de fortalecer la nueva arquitectura financiera, cuyo principal objetivo es la creación de una nueva moneda regional. También fue uno de los artífices de la Ley de Seguridad Financiera.

Mientras fue ministro, Ortiz aseguró que tenía el poder que le correspondía según sus funciones; no obstante, luego de su salida, según Salgado "quien tenía línea directa con el presidente de la República y era la verdadera ministra de Finanzas es María Elsa Viteri (actual titular del Ministerio) quien en esa época ocupaba la Subsecretaría de Presupuesto.

En este Gobierno, el Frente Económico se ha fortalecido también con el ministro coordinador de la Producción. Susana Cabeza de Vaca, al frente de este Portafolio, es una ficha clave en las decisiones arancelarias o proyectos de inversión externa e interna, comentó una fuente del Ministerio, quien explicó que es ella quien está detrás de los acercamientos del Gobierno con el sector empresarial del país.

En la última reunión con los empresarios, en Guayaquil, la ministra Cabeza de Vaca estuvo cerca de Correa. "Ella fue quien sugirió al primer mandatario que para contrarrestar los efectos de la crisis se prohibiera la importación de ciertos productos y se limitara el ingreso de otros", dijo la fuente. (APB)

Viteri, una de la personas de mayor confianza de Correa


María Elsa Viteri, ministra de Finanzas, es la cuarta ministra posesionada en este Gobierno, y ha sido quien más se ha acercado a las ideas del presidente Correa.

Fuentes cercanas al Régimen aseguraron que Viteri es una de las personas de mayor confianza del jefe de Estado. Y que esta estrecha relación con Correa lleva varios años, pues Viteri fue compañera de aula en la facultad de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil "y fue desde entonces que comenzamos esta gran lucha por la revolución ciudadana", afirmó Viteri.

La ministra apoyó la creación del informe de auditoría de la CIAC, en el cual se establecía una supuesta ilegalidad e ilegitimidad en el pago de los diferentes tramos de la deuda externa.

Y, aunque uno de los tramos más criticados fue el crédito que el país mantiene con los organismos multilaterales, el Gobierno estima lograr en este año un financiamiento de $465 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 27 de enero, representantes de la CAF visitarán el país para coordinar y ajustar los flujos, dijo. (APB)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.