Los siete dígitos llegan a las 22 provincias del país

Publicado el 23/Septiembre/2003 | 00:00

Los cambios en la numeración telefónica no se detienen. Desde el 28 de septiembre a las 00:00 todos los números telefónicos del país deberán anteponer el número "2" para realizar las llamadas.

Por ejemplo, en Tungurahua para una comunicación al interior de la provincia se deberá marcar el número habitual, pero antes anteponer el "2".

Si alguna persona de Quito quiere llamar a Cotopaxi, por citar un caso, deberá marcar el código de la provincia, es decir 03, luego el "2" y después los 6 dígitos de los que consta su número actualmente.

En el caso de la telefonía móvil no se implementará ningún cambio. En Guayas y Pichincha la numeración permanece invariable, porque allí ya se adelantaron los cambios.

Con el nuevo sistema se pretende aumentar la capacidad de abonados. Según estudios de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, esta innovación permitirá disponer de más de 10 millones de números que servirán para atender una demanda de, aproximadamente, 50 años.

Los preparativos se ponen a punto para implementar la nueva numeración a nivel nacional. Para recordar a los abonados sobre este cambio, en cada llamada telefónica errónea la operadora explicará el nuevo mecanismo, como cuando Pichincha y Guayas ingresaron a este mecánica desde el pasado 2 de septiembre de 2001.

La mecánica es la misma si se llama desde celulares o desde el exterior. El paso es simple. Sólo debe anteponer antes de los 6 dígitos el número 2.

El proceso de cambios en la numeración telefónica tiene un tercer componente. En estudio se encuentra el cambio de código que se utiliza para llamar entre provincia, es decir el 02, 03, 04, 05... Aún no existe una fecha definida para implementar esta innovación, según explicó el secretario Nacional de Telecomunicaciones, Sandino Torres.

Aún con estas medidas, el país tiene camino por andar para lograr avances significativos en la penetración del servicio telefónico.

Eso se sustenta en datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Existen casi 12 líneas fijas por cada 100 habitantes. En Latinoamérica el promedio regional es 17 por cada 100 habitantes. La ausencia de inversión de la telefonía fija en sus redes, es el principal problema, a criterio del director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Roberto Aspiazu.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.