Los puertos principales del Ecuador buscan buques grandes

Publicado el 17/Agosto/2006 | 00:00

Los representantes de los cuatro puertos principales de Ecuador expusieron los avances de la concesión de las terminales portuarias y sus beneficios para el turismo, ayer, en el marco del foro Presente y Futuro de los Puertos en el Ecuador que realizó la Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas.

Allí cada representante indicó las ventajas de sus respectivas terminales marítimas y los planes para mejorar su competitividad, productividad y servicios.

Carmen Benites, representante del Puerto de Esmeraldas, que ya fue concesionado, resaltó los avances en esa localidad para dar un mejor servicio al turismo.

Y citó como ejemplo la integración de la comunidad con la Autoridad Portuaria para recibir a los tres cruceros que han arribado desde el 2002 a esta ciudad.

Benites explicó que el sector turístico no es el mejor negocio para el puerto, pero que aún así se ha trabajado en la recepción de los turistas de los cruceros, con buenos resultados.

También destacó los avances en la infraestructura del puerto de Esmeraldas luego de su concesión que administra la terminal desde el 9 de agosto del 2004.

El presidente del Directorio del puerto de Manta, Trajano Andrade Viteri, promocionó a esta terminal como una buena alternativa para el negocio portuario del país inlcuido el turismo.

Mencionó su cercanía a Asia, su ubicación a mar abierto y su fácil acceso para los barcos intercontinentales, entre otras ventajas. “Nuestra misión es estar en las ligas mayores del negocio portuario internacional”.

Andrade insistió que la prioridad del puerto es la concesión del puerto manabita.

El puerto de Guayaquil, aunque no está a mar abierto, también se mostró con muchas potencialidades navieras.

El almirante Fernando Donoso, presidente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), informó que el dragado del canal de acceso, permitirá el ingreso de barcos de gran calado.

Puerto Bolívar tiene su fuerte en la exportación de frutas. José Zambrano, jefe de Control de Gestión de la terminal, dijo que por su ubicación este puerto podrá recibir buques de gran calado.

Defendió la importancia de su terminal y explicó que de la carga que llega al país se concentra en la APG con el 70 por ciento, Puerto Bolívar el 15, Manta el ocho y Esmeraldas el siete por ciento.

Ciudad Quito



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