Los EEUU congelan cuentas a chavistas

Publicado el 12/Septiembre/2009 | 00:02

Autoridades de los EUU sospechan que el dinero ayudaba a financiar a grupos terroristas como Al- Qaida y a la guerrilla de las FARC



Washington y Madrid. Varias cuentas de los allegados al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron congeladas en el principado de Andorra (sur de Europa), luego de que una investigación del Departamento del Tesoro de los EEUU, determinara que las cuentas pueden estar vinculadas al financiamiento de agrupaciones terroristas.

De acuerdo con una información publicada por el diario estadounidense Nuevo Herald, funcionarios de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero (UPB) de Andorra, bloquearon esos activos, tras las pesquisas correspondientes y la verificación de la información recibida de las autoridades de los EEUU.

Además, según el medio andorrano Diari d"Andorra, los investigadores estadounidenses habrían descubierto que solo en Miami "hay miles de millones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación del terrorismo".

Entre las organizaciones que pudieran beneficiarse de esta ayuda se mencionan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbolá, Hamás y Al- Qaida, los Guardianes de la Revolución de Irán y la banda separatista española ETA.

El rotativo andorrano destaca que quienes aparecen como titulares de las cuentas bloquedas "serían personas de un amplísimo entorno de poder" vinculado a Chávez, a quienes se ha identificado bajo el criterio de "personas políticamente expuestas (PEP)", según las normas estadounidenses para combatir el lavado de dinero.

En 2008, Washington ordenó congelar las cuentas de tres funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad, y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia. Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento de Estado de los EEUU de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas.

Chávez en España. El presidente Chávez llegó ayer a España con el objetivo de consolidar sus relaciones con el país ibérico. La primera parada del líder sudamericano fue el Palacio de la Moncloa (sede del Gobierno de España). Allí, conversó con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la crisis política de Honduras y ambos reiteraron su "condena al golpe militar y la defensa de la democracia".

Las relaciones en materia energética y las perspectivas de inversión de empresas españolas en Venezuela también fueron tratadas en la cita, que duró aproximadamente 45 minutos.

Según Caracas, actualmente las inversiones de empresas españolas en territorio venezolano ascienden a los $8 000 millones.

Luego de esta cita, Chávez se desplazó al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Juan Carlos. Al saludarlo, Chávez le dijo al rey : "Se ha dejado la barba, como Fidel".

El monarca, entonces, respondió con el mismo tono distendido: "Para cambiar un poco el look".

En julio del año pasado, el mandatario sudamericano ya se entrevistó con Juan Carlos, y dieron por zanjado el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre de 2007, cuando el monarca le espetó el famoso "¿Por qué no te callas?".

El rey le lanzó la célebre frase cuando Chávez no dejaba de interrumpir a Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de "fascista". (EFE-AFP-CRR)

Chávez llama a dialogar con FARC


Madrid. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer al Gobierno colombiano que acepte dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), y que invite a la Argentina, el Brasil y a España para que actúen como mediadores.

Chávez también extendió su invitación al grupo insurgente para que acepte un posible acercamiento pacífico hacia el Gobierno de Álvaro Uribe, a fin de avanzar en el proceso de paz en Colombia.

En su corta visita a España, el líder venezolano comparó el conflicto colombiano con la guerra civil española (1936-1939) y recalcó que la manera de solucionar los problemas de los países es dialogando.

El gobernante insistió en que el acuerdo militar alcanzado entre Bogotá y Washington "va a llevar más armas de guerra" a la región, cuando "la solución al gran problema que tiene Colombia no es la guerra, ni la instalación de siete bases militares".

Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a Chávez su ayuda para mejorar las desgastadas relaciones existentes entre Venezuela y Colombia. (EFE)

Abucheo madrileño


Tras su encuentro con los líderes españoles, el presidente Chávez se dirigió a la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña. Allí el mandatario recibió el rechazo de los transeúntes, quienes le gritaron "Fuera Chávez", "Sinvergüenza" y "Amigo de (el presidente iraní, Mahmoud) Ahmadinejad".

Mientras tanto, otro grupo reducido vitoreaba al líder sudamericano coreando "Viva Cuba" y "Viva el socialismo". (EFE)

Gran hallazgo de gas


En entrevista con diario El País, el presidente de Venezuela reveló que la empresa española Repsol y la estatal venezolana PDVSA, hallaron una de las mayores reservas gasísticas del mundo, que a su vez constituye el mayor descubrimiento de Repsol en su historia.

Según Chávez, el yacimiento podría contener unos 1 400 millones de barriles equivalentes de petróleo, pero aclaró que esta cifra es provisional. (CRR)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.