Los bares escolares, con nueva normativa

Publicado el 24/Mayo/2010 | 00:02

Directivos de planteles consideran que hay varios obstáculos para aplicar la medida del Ministerio de Educación


El Ministerio de Educación suscribió un reglamento para el funcionamiento de los bares escolares, en el que se incluyen nuevos requisitos para su administración y control, así como el fomento y promoción de hábitos alimenticios saludables.

La aplicación del acuerdo N.º 0001-10 es obligatoria en todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

En su articulado dispone que los procedimientos de contratación de servicios para la administración de bares acogerán lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Prohíbe la participación en el concurso a docentes, autoridades, personal administrativo, asociaciones, comité central de padres de familia y personal que labore en el plantel; así como a familiares de directivos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Esto, según el director nacional de Educación, Teodoro Barros, porque "los bares escolares no deben ser para lucrar a costa de los estudiantes, sino para cuidar de su alimentación y su salud".

También, regula la ubicación de los locales que deberán estar alejados de baterías sanitarias o instalaciones de aguas servidas y exige el fácil acceso a los estudiantes, incluidos los de capacidades diferentes. Por lo que dispone que los bares sean construidos con dichas especificaciones o readecuados para cumplir la normativa.

Para la directora de la escuela femenina Espejo, Pilar Vega, la idea es buena; sin embargo, "hay que tomar en cuenta que en muchos casos, como sucede en esta escuela, hace falta espacio físico y recursos económicos".

En ese mismo sentido, se pronunció Juan Villamar, administrador del bar de esa institución, quien dijo que en el caso del edificio en donde funciona la escuela Espejo, por ser patrimonio de la ciudad, "cualquier remodelación debe pasar por la aprobación del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal)", señaló.

Villamar consideró que la aplicación de la nueva normativa debe realizarse a mediano y largo plazo. "Si en la ciudad tenemos dificultades para cumplir con todos los requisitos, cómo va a ser en la zona rural", se preguntó. (CRR)

La comida sana y nutritiva también entra en normativa


El acuerdo incluye normas propuestas por el Ministerio de Salud con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos sanos y bajar las cifras de obesidad y consumo de comida "chatarra" entre los estudiantes. Según datos del Ministerio de Salud Pública, el 22% de niños y adolescentes sufre de sobrepeso. Asimismo, el estudio señaló que el 70% de la oferta de productos que tiene los bares corresponde a los denominados "snacks" o comida chatarra. Juan Villamar, administrador del bar de la escuela Espejo, aseguró que él sí ofrece alimentos nutritivos como sugiere una lista enviada por la cartera de Salud. "Pero no puedo dejar de vender salchipapas o gaseosas, porque eso es lo que más solicitan las alumnas", explicó.

Otros artículos

Los bares deben ser construidos con materiales resistentes y no inflamables. Fáciles de limpiar y desinfectar.

Deben instalar dos basureros en el exterior del local, los mismos que deben especificar si son para materiales orgánicos o inorgánicos.

El personal que trabaje en los bares deberá obtener un certificado ocupacional otorgado por el Ministerio de Salud, que avale su buen estado de salud.

Queda prohibida la venta de alcohol y cigarrillos en las instituciones, aún en actividades extracurriculares, como kermeses.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.