Los Antagónicos están presentes en Ecuador

Publicado el 12/Febrero/2014 | 00:10

Los Antagónicos están presentes en Ecuador

El antagónico es, según explica uno de los dirigentes de este movimiento artístico y social, aquel cuya acción empuja al protagonista a actuar. Sin él no hay cambios y, por ende, no hay historia.

En abril saldrá al mercado la película Self Medicated (Automedicado), del artista estadounidense Ethan E. Minsker. Se trata de una recopilación sobre el movimiento antagónico, corriente contemporánea de arte nacida en la ciudad de Nueva York.

En el video no solo aparece el trabajo realizado a lo largo de este período en distintos estados de Estados Unidos, sino también los avances de este movimiento en México y en Ecuador, dos lugares en los que el arte antagónico se desarrolla con creces.

El movimiento antagónico es cultural y artístico. Nacido en la Gran Manzana en 2000, apareció como producto de una desesperación y una reacción contestataria frente al mercado.

Se articula con una política anticomercial, rechazando todos los modelos preestablecidos dentro de este mercado. Enfoca los esfuerzos artísticos en crear trabajos no comerciales. Su propósito: ridiculizar el arte comercial, que describe como superfluo, artificial y falto de sentido.

Los Antagónicos fomentan el talento emergente proporcionando oportunidades de exhibición a los artistas, poniéndolos en contacto entre ellos para que creen redes de trabajo y ofreciéndoles tutorías. Desde hace 14 años, el movimiento ha trabajado con más de 3 000 artistas de distintas partes del mundo.

Son cerca de 50 miembros activos. Tienen miembros originales de Berlín, Lisboa, Estados Unidos y ahora Ecuador. Diario HOY dialogó con Minsker sobre este movimiento, ola contemporánea presente en nuestro país.

Minsker explica que fue un grupo de artistas ecuatorianos el que contactó al Movimiento luego de ver un video.

Participaron entonces en el filme The Dolls of Lisbon (Las Muñecas de Lisboa) y desde esa ocasión estuvieron conectados con los Antagónicos.

“Ser antagónico es un estado mental, una forma de vida. Este movimiento se trata de las amistades y las conexiones construidas entre los artistas. Nos tiene que gustar el arte que haces pero, además de eso, nos tienes que gustar tú como persona”.

El movimiento antagónico funciona como un laboratorio en el cual a los artistas se les permite desarrollar su talento sin importar su bagaje educativo. “Queremos cosas nuevas de calidad, ayudar a que crezcan y se conviertan en algo extraordinario”.

Con su base establecida en Manhattan, el movimiento se define como influenciado por el punk rock, el pop art y el movimiento dadá. Su meta es la inclusión de todas las formas de arte, estilos personales y expresiones artísticas capaces de cuestionar. Lo que hacen es brat art o punk art: están conformes con esas etiquetas.

Para los artistas interesados, el primer paso para ser parte de este movimiento es enviar su trabajo a los Antagónicos a través de su página de Facebook, Psycho Moto Zine. También pueden contactarlos a través de Twitter odel site www.antagovision.com.

Este movimiento ha impulsado la carrera de varios artistas: el actor Jonah Hill es uno de ellos. Los Antagónicos han publicado varias obras, fanzines y películas independientes. Han sido parte de procesos de curaduría de proyectos que abarcan desde una instalación de casas para ratas hasta noches de micrófono abierto para escritores.

Y aunque parezca que nada tienen en común, todos estos trabajos comparten una misma escencia: ser capaces de provocar una reacción en el público que, con algo de suerte, los inspire a crear su propio arte. (ARC)


Algunas obras:


Fahrenheit:  Noches de micrófono abierto para escritores

Sketchbook  Party: Una reunión en la que artistas dibujaban a otras personas presentes.

Dictadores  Oscuros: Retratos de 11 artistas plantean que todos pueden  volverse un dictador con un poco de poder.

Intercambios  Culturales: encuentros internacionales de artistas antagónicos.

Películas:  The Soft Hustle (2000), Mark of the Ninja (2004), This is Berlin not New York (2008), The Dolls of Lisbon (2011).

Televisión:  Current TV (serie en episodios) y Antagovision (eventos, cortos y música antagónica).

Publicaciones:  Psycho Moto Zine, Somewhere between a Punch and a Handshake, Rich Boy Cries for Momma, Barstool Prophets.

Línea de  ropa, accesorios y logos.


 



Actualizado por

1

cvera - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.