HoyComEc

Lista de deudores no incluye interés

Publicado el 21/Mayo/2003 | 00:00

Anuncio del Ejecutivo no tuvo detalles de cartera de banca cerrada, según funcionario de la AGD.

La información que reveló el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, sobre los deudores de la banca cerrada es incompleta, según una fuente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Dijo que en el enlace nacional del pasado lunes se indicó solo el monto del capital que adeuda cada compañía y no los intereses. “Lo que se mostró es una cifra parcial y no la realidad”, agregó.

Citó como ejemplo el caso de Costatrading, que encabeza la lista de morosos. Según la nómica del Presidente, esta compañía debe 25,2 millones de dólares, pero los datos que maneja la AGD muestran que la obligación asciende en este momento a 38 millones de dólares, pues está vencida desde hace cinco años.

Lo mismo sucede con la Molinera Figallo, segunda mayor deudora del sistema. En la nómina, revelada el lunes, se hablaba de un crédito pendiente de pago de 21,3 millones de dólares. Al momento este sobrepasa los 33 millones de dólares. En el caso de Sistema Integral de Televisión SíTV, que sigue en la lista, la deuda ya no es de 14,1 millones de dólares sino de 19,1 millones.

Además, para la AGD esta información no tiene relevancia, pues aunque se nombra a accionistas, representantes legales y personas relacionadas a los deudores, no se hace diferenciación entre ellos. “Se dan muchos nombres, pero no se conoce cuáles son los responsables. Tampoco se diferencia entre los que quisieron pagar y no pudieron, y los que no quisieron”, dijo la fuente.

En la lista presentada en la cadena no se indicaron todos los nombres de las empresas deudoras que se entregaron a la prensa el pasado 24 de abril. Se omitió a varias compañías y, en algunos casos, a los accionistas.

Los datos presentados se refieren a los principales deudores de los bancos Azuay, Crédito, Tungurahua, Progreso, Solbanco, Occidente, Unión, Préstamos y Popular.

Galo Cabanilla, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, consideró que la presentación de la lista “fue un show más del Presidente”.

Manifestó que nada sirven los nombres si la Función Judicial no castiga a los culpables y no se cobra la cartera.

Saporitti: Más importante es saber el estado de los juicios

En la cadena nacional del pasado lunes el presidente Lucio Gutiérrez también mostró la lista de deudores de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En el primer caso se han iniciado 667 juicios coactivos, mientras que en el segundo más de 22.000.

Federico Saporitti, ex gerente de la CFN, dijo que más importante que los nombres de los deudores sometidos a coactiva, es el estado de los juicios.

Indicó que es necesario conocer si se han hecho embargos y si los casos han avanzado o están paralizados. Además se debe saber si se han vendido los activos. “La exposición de nombres desde el punto de vista legal no tiene efecto”, agregó.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.