Ley de Servicio Público se aprueba con 108 votos

Publicado el 11/Agosto/2010 | 17:31

Con 108 votos a favor, dos en contra y nueve 9 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy el Proyecto de Ley de Servicio Público, que remplaza a la Ley Orgánica de Servicio civil y carrera administrativa (Loscca).

La Ley que contiene doce títulos distribuidos en 24 capítulos se aprobó conforme al informe desarrollado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Nivea Vélez, titular de la Comisión que tramitó el proyecto,  manifestó que los 11 integrantes del organismo, de las diferentes fuerzas políticas, respaldaron el informe. Añadió, que esa  Comisión recibió más de un centenar de observaciones en el segundo debate de las cuales se ha acogido el 70% de las propuestas de los asambleístas, 21% de diferentes organizaciones y el 9%, que fueron nudos críticos, se resolvieron con los jefes de bloque.

Entre los cambios incorporados se considera que  las personas extranjeras residentes en el Ecuador podrán prestar ser servidores públicos, siempre que hayan permanecido legalmente en el país al menos 5 años. También, señala que el 5% de personas con discapacidad deben ser incorporadas al sector público y establece las sanciones para quienes incumplan la norma. Además,  se dispone la obligatoriedad que  tiene el empleador de adecuar los accesos para las personas con discapacidad y brindar capacitación a quienes conviven con estas personas para garantizarles un trato adecuado, enfatizó Vélez.

Transitoria

Las Instituciones Educativas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Aviación Civil y Comisión de Tránsito del Guayas, pasarán a funcionar bajo la rectoría del Ministerio de Educación y sus servidores administrativos formarán parte del sistema educativo público.

Algunos puntos:

El proyecto contempla la jornada especial de trabajo de las personas que cuidan a personas con discapacidad.

Se establece el pluriempleo para los profesores de las universidades y orquestas sinfónicas; el bono de jubilación; el acceso al servicio público a través del concurso de méritos y oposición; la garantía de hacer carrera en el sector público; y, la evaluación anual como único mecanismo de acceso.

La Policía y los militares se integran a la Ley de Servicio Público, respetándose el derecho que tienen a recibir condecoraciones, reconocimientos, porque ellos no cobran horas extras, ni complementarias, tienen jornadas y horarios especiales.

Plazo

En los próximos dos días laborables, el proyecto de Ley será enviado al Presidente de la República para que en el plazo de treinta días sea aprobado u objetado, en tanto, a partir del lunes empieza la vacancia legisltativa. (GAP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.