Ley de educación intercultural rebasó puntos polémicos para su aprobación

Publicado el 13/Enero/2011 | 00:01

Ley de educación intercultural rebasó puntos polémicos para su aprobación  La Ley de Educación se aprobó con 116 votos. Jimmy Pinaorgote del Movimiento Municipalista votó en contra, y en blanco las bancadas del Prian y Paco Fierro (PSP). Asimismo, César Montúfar, Nívea Vélez, Cléver Jiménez y Andrés Páez se abstuvieron

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se entregará hoy al Ejecutivo para su ratificación o veto, tras ser aprobada con 116 votos el pasado martes.

Esta ley cuyo segundo debate fue cerrado el 13 de diciembre pasado con el fin de que que la Comisión Ocasional de Educación incorpore al articulado las observaciones realizadas por distintos sectores de la educacíón no recogió varios de los puntos planteados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la bancada del Movimiento Popular Democrático (MPD)

Así, la petición de que se reconozca el pago retroactivo a los profesores jubilados después del 20 de octubre de 2008 no fue aceptada.

Sin embargo, la disposición general novena de la normativa contempla que el estímulo a la jubilación docente corresponde a 150 salarios básicos unificados según determina el artículo 129 de la Ley de Servicio Público. En 2011, este incentivo tendrá un techo de $39 600.

"Las leyes no pueden ser retroactivas, por tanto no era lógico aceptar la petición", dijo Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

Asimismo, no se aceptó el pago retroactivo del incremento salarial desde julio de 2010, sino desde noviembre.

Tras la promulgación de la Ley, el Ministerio de Educación tendrá 90 días hábiles para realizar la la homologación de salarios de acuerdo al nuevo escalafón docente que consta de diez categorías.

Así, de acuerdo con la nueva tabla salarial, los maestros que se ubican en la categoría A recibirán una remuneración de $1 590; la categoría B, $1 340; la C, $1 150; la D, $1 030; la E,$ 935; la F, $ 855; la G, $775; la H, $695; la I, $640 ; y la J, $500. La categoría AA se mantiene porque corresponde a los docentes públicos con un salario mesnsual unificado mayor a $1 590.

Las madres comunitarias y los educadores populares no fueron incluidos dentro del escalafón por lo que percibirán el salario básico y mantendrán la afiliación al Seguro Social.

La asambleísta, Nivea Vélez dijo que unas 20 mil madres y educadores comunitarios quedaron en situación de precarización laboral al no ser incluidos en el escalafón.

De su parte, Jorge Escala, asambleísta del MPD, dijo que seguirán insistiendo en los escenarios de lucha que sean necesarios para que se reconozcan estos derechos.

Además, como está indicado en la Disposición Transitoria V, se mantendrán los bonos de frontera, amazónico y del día del maestro, así como los décimo tercer y cuarto sueldos.

De su parte, César Montúfar, escribió en su twitter: "La ley incorpora algunos avances administrativos pero es terriblemente centralista", tuiteó.

Montúfar, quien se abstuvo en la votación, dijo que algunos problemas del articulado son: "no topar financiamiento, no definir con claridad la evaluación docente y una deficiente conformación del Consejo Educación".

En tanto, la normativa aprobada da paso al establecimiento del nuevo Bachillerato General Unificado (BNU).

Así, este se iniciará en el año lectivo 2011- 2012 en el régimen Sierra, mientras que en la Costa se iniciará en 2012

Asimismo, los jardines que ofrecen primero de básica deberán convertirse en centros de educación inicial. Mientras, las escuelas que mantienen el séptimo de básica con 25 alumnos o más deberán transformarse en escuelas de educación básica completa. Esto implica ampliar su oferta educativa para octavo, noveno y décimo de básica. De no contar con la infraestructura física suficiente deberán adecuar los cursos en jornadas distintas.

También, desde este año, las instituciones de las Fuerzas Armadas, Policía, Aviación Civil y Comisión de Tránsito del Guayas funcionarán bajo la rectoría del Ministerio de Educación. (GAP)

Educación Pública y Privada

El artículo 54 de la Ley reconoce a las instituciones educativas municipales como públicas y establece la gratuitad de la educación en estos establecimientos.

En el artículo 55 se reconocen a las instituciones fiscomisionales de carácter religioso y laico. Según la normativa el Estado financiará total o parcialmente a estos centros con el fin de garantizar la gratuitad. Además regulará los cobros a los beneficiarios solo cuando la contribución del fisco sea insuficiente para el correcto funcionamiento del centro educativo.

Asimismo, los establecimientos regentados por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional se acogerán al mismo régimen financiero que las instituciones educativas fiscomisionales.

Las instituciones particulares están autorizadas a cobrar pensiones y matrículas pero no tendrán como finalidad el lucro.

Disposiciones Transitorias de la ley

En el título VIII correspondiente a las disposiciones transitorias del cuerpo legal se dispone que: En el plazo de un año contado a partir de la publicación de la Ley en el Registro Oficial se crearán los Distritos y Circuitos Educativos Interculturales y Bilingues. Las direcciones provinciales seguirán cumpliendo sus funciones hasta que las nuevas instancias desconcentradas las asuman.

Los profesionales de dichas dependencias previo estudio de su perfil profesional y de la aprobación del proceso de evaluación serán reubicados en los distritos y circuitos del Sistema Nacional de Educación para garantizar sus derechos adquiridos.

También se establece que en 90 días a partir de la aprobación de esta ley se creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Cronología

Diciembbre 2009 inicia el primer debate de la Ley de Educación Intercultural.

Mayo 2010 se presenta el informe para segundo debate diciembre 2010 se realiza el segundo debate y se suspende.

Diciembre 13 de 2010 cierra segundo debate y se posterga la votación enero de 2011 se aprueba la Ley con 116 votos.



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