HoyComEc

Las universidades serán la base de la política tecnológica en el país

Publicado el 03/Abril/2007 | 00:00

Las universidades públicas y privadas del Ecuador jugarán un papel fundamental dentro la política de Innovación Tecnológica que implementará al Gobierno a mediados de año y que será presentada hoy a los diferentes sectores productivos nacionales.

0,07 por cientodel PIB se destina para el desarrollo de la tecnología en el Ecuador.

El objetivo que persigue la administración es que las entidades educativas desarrollen planes tecnológicos que atiendan la demanda de las empresas nacionales para que estas, a su vez, incrementen sus niveles de competitividad.

Sobre este indicador, el Ecuador está actualmente en el puesto 90 de una lista de 125 países dada por el Foro Económico Mundial.

La participación del Estado para mejorar este indicador será mediante la entrega de créditos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y con recursos que provendrán del 5 por ciento de la Cuenta Especial de Reactivación Productiva e Inversión Social (Cereps) que resulta de los excedentes petroleros.

Pero además, según el subsecretario de competitividad del Ministerio de Industrias, Víctor Hugo Cruz, se planea incentivar a las empresas para que instalen sus propios laboratorios.

Esta propuesta busca que la innovación se incremente y alcance los niveles, inicialmente, que registra Latinoamérica y luego los de los países industrializados.

Para medir la competitividad de los países, El Foro Económico Mundial considera varios factores, donde la innovación tecnológica es uno de ellos.

En este rubro Ecuador se ubica en el lugar 105 de la lista de 125 naciones. El segundo puesto lo tiene Estados Unidos, que uno de los países que más invierte en investigación.

Aunque aún no se tiene claro cómo se incentivará a los empresarios, Cruz señala que puede ser vía tributos. Por ejemplo, se pudiera disponer que en lugar de pagar el Impuesto a la Renta, las empresas destinen ese 25 por ciento para financiar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en sus plantas.

Hasta que el plan gubernamental se pongan en marcha, las autoridades determinarán programas para cada sector o conglomerado productivo del país.

La idea es reunirse durante los próximos dos meses con sus representantes. Lo anterior servirá para identificar
los problemas más urgentes que poseen en cuanto a la tecnología, a fin de pedir a las universidades que inicien los estudios para que puedan solucionar las dificultades de ese grupo de productivo.

En la primera fase, que espera concluir en el 2008, se prevé que la inversión en innovación y desarrollo se haya incrementado al 0,25 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

Según cifras del plan, en la actualidad el Gobierno destina el 0,07 por ciento. A escala latinoamericana la media está en el orden del 0,6 por ciento y en los países desarrollados se acerca al 3 por ciento de inversión.

Pero también se espera que la contribución del sector privado sea por lo menos del 40 por ciento del total de la inversión. Es decir del 0,25 por ciento del PIB.

El cómo todavía está en análisis, asegura el Subsecretario de competivitidad. Pero se “podría pensar aplicar la mecánica que se utiliza en Chile, donde existe una tasa que es pagada por las empresas mineras y que va destinada a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico”.

Pero además, dentro del plan estatal se contempla que al termino del programa, el Ecuador esté en capacidad de vender sus proyectos y productos al exterior para eliminar la dependencia en avances tecnológicos que al momento tienen la empresas nacionales.

Sin embargo, para el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Pronaca, Diego Pico, es muy difícil que el Ecuador pueda desarrollar tecnología para vender al exterior.

Pero lo que sí puede hacer es vender productos elaborados con alta tecnología que permitirá que sea visto como una nación altamente competitiva.

Para el especialista, la iniciativa del Gobierno es buena, ya que al momento las universidades del país no desarrollan tecnología que para la industria nacional.

Pero enfatiza que también se debe trabajar en la modificación de la reglamentación vigente.

Esto porque hay obligaciones que impiden el repunte de la innovación tecnológica en las empresas y en el país.
“Un caso es el del Registros Sanitarios”.

Ciudad Quito



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.