Las izquierdas arman sus cuadros para la Asamblea

Publicado el 28/Octubre/2012 | 00:12

Las izquierdas arman sus cuadros para la Asamblea

Las cabezas de lista se definieron en Pichincha y Manabí

Entre ayer y hoy la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas está llevando a cabo una serie de reuniones de sus comisiones electorales en cada provincia.

¿El objetivo? Definir a los rostros de los precandidatos que se apuntarán por un curul en la Asamblea Nacional, dentro de los comicios de febrero de 2013.

Hasta la tarde de ayer, dos de las tres provincias que deberán elegir asambleístas según las circunscripciones definidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya tenían las denominadas "cabezas de lista".

En Pichincha, Gustavo Larrea (Participación), Natasha Rojas (MPD), Wilma Salgado (Socialista) e Iván Cisneros (Pachakutik), son quienes ocuparían el primer lugar en la papeleta de asambleístas provinciales, por los distritos norte, sur, centro y resto de la provincia (Cayambe, Rumiñahui, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos), respectivamente.

Pichincha deberá designar en total 16 asambleístas principales con sus respectivos alternos.

Entre los nombres que se nominaron en la reunión de la comisión electoral de Pichincha realizada ayer están el del socialista Manuel Salgado, el dirigente sindical Edwin Bedoya, María Prado, Mónica Terán y Gloria Cruz, dirigentes de pequeños comerciantes, Jaime Hernández, ex Defensor del Pueblo de Pichincha, José Solorzáno, ex concejal de Cayambe, Lilian Campos, vinculada a trabajos en derechos humanos, entre otros.

En la cita, los representantes del MPD, Pachakutik, Participación, Poder Popular, Montecristi Vive y la Corriente Socialista coincidieron en que el perfil de los precandidatos debe partir de un estracto social al cual representar, además de tener una trayectoria de militancia, así como liderazgo y capacidad de conducción política.

Entre los nombres que se recogieron en esta reunión no se encontraron propuestas de Montecristi. Esto debido a que el movimiento decidió no presentar candidatos en Pichincha, por su participación con postulantes a asambleístas nacionales.

De su parte, en Manabí, las cabezas de listas serían Mery Zamora del MPD por la circunscripción del centro-sur, que abarca entre 10 cantones a Manta, Portoviejo, Jipijapa y Montecristi, mientras que para la circunscripción del centro-norte el primer precandidato a la Asamblea sería José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan). En esta circunscripción se agrupan 12 cantones entre los que están Chone, El Carmen y Pedernales. En total, la provincia deberá elegir a nueve legisladores y sus alternos.

Zamora comentó que para la circunscripción centro-sur, el segundo postulante a asambleísta sería Carlos García de Pachakutik y la tercera Margarita García.

Esta última pese a no pertenecer a ninguno de los movimientos de la Coordinadora, fue incluida en la lista como parte de una incorporación de actores de varios sectores como el agrícola y asociativo, entre otros.

Mientras tanto en Guayas, los miembros de la comisión electoral de la Coordinadora decidieron no dar nombres de sus precandidatos hasta tener la lista concertada. Los pobladores de esta provincia deberán elegir 20 asambleístas y sus alternos, dentro de las cuatro circunscripciones definidas.

Se prevé que para este lunes los listados estén determinados, sin embargo antes de su inscripción en el CNE, aún hay pasos internos que concretar.

Ciro Guzmán, director provincial del MPD Pichincha explicó que ya con las nóminas de los precandidatos, estas deben inscribirse, para luego ser ratificadas o rechazadas mediante votación en el Colegio Electoral de la Coordinadora.

Esta actividad se prevé para el 1 de noviembre. Concluida la misma y con las listas definitivas, el 7 del mismo mes se planifica un acto donde se anunciará el binomio de Alberto Acosta, presidenciable de la agrupación. También se confirmará la lista de candidatos nacionales a la Asamblea y la de Parlamentarios Andinos. Guzmán indicó además que la inscripción del binomio se hará el 13 de noviembre.

Según el cronograma del CNE, las inscripciones concluyen el 15 de noviembre a las 18:00. (ABT)

 



Actualizado por

1

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.