Las empresas ecuatorianas se preocupan por el medio ambiente

Publicado el 30/Julio/2009 | 00:09

Reciclaje e incineración de residuos

Cada quince días, Xerox del Ecuador envía cerca de 1 200 kilogramos (kg) de suministros en desuso a la empresa incineradora de desechos Incinerox, en Quito, y 625 kg a Gadere, en Guayaquil.

El auge de las compañías de gestión ambiental de residuos en el Ecuador es notable. Con Incinerox, trabajan empresas como Xerox, Edimprés, Bellcorp y Pfizer, entre otras.

Para David Villacís, jefe de la Planta Pifo de Incinerox, la preocupación ambiental mundial incrementó considerablemente su negocio. "En 2004, trabajabamos mucho menos que ahora. En la actualidad, laboramos 320 días al año. En 2007, se incluyó a los hospitales y las clínicas, lo que aumento nuestro mercado", señala.

De su parte, Gadere trabaja con 300 empresas y cuenta con el aval de nueve años de experiencia en Colombia.

Las plantas de combustión cuentan con licencias ambientales que les impiden combustionar ciertos materiales. "Metales, material electrónico, baterías, restos humanos o desechos clínicos no están dentro de nuestros permisos", añade Villacís.

Algunos de los desechos que no pueden ser quemados tienen otras alternativas.

Reciclametal recibe material electrónico y cartón para ser reutilizado. "En marzo de 2009, enviamos 4 720 kg de material electrónico usado para destrucción y 1 700 kg de cartón para ser reciclado y utilizado como materia prima en Cartonera Nacional, ubicada en Cuenca. Hasta el momento, hemos reciclado 15 mil kg de papel", explica Paula Loza, coordinadora nacional de Marketing de Xerox Ecuador.

La idea de las empresas que manejan responsablemente sus residuos es colaborar con el medio ambiente, obteniendo como beneficio adicional la optimización de recursos. (JMF)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.