Las cifras contradicen logros de Correa

Publicado el 24/Agosto/2009 | 00:14

Balance presidencial

Las estadísticas del país muestran problemas graves pese a tener mejoras en ciertas áreas. Por ejemplo, la reducción de puestos de trabajo perjudicó a 220 600 personas en 2009

El trabajo por sectores es posiblemente una de las áreas más afectadas en estos casi tres años de gobierno de Rafael Correa Delgado. De igual forma, el turismo, el transporte, el comercio y la agricultura redujeron drásticamente el número de personas que emplean.

Entre enero de 2007, fecha en la que Correa asumió la presidencia del Ecuador por primera vez, y agosto de 2009, inicio de su segundo período, hay varios sectores que han sufrido cambios en sus cifras.

Por ejemplo, aunque los salarios muestran un incremento, temas como el de la Canasta Básica hacen que estos aumentos no llenen las expectativas de los ecuatorianos.

De otra parte, el analfabetismo es uno de los sectores que mejor ha evolucionado. Según el ministro de Educación, Raúl Vallejo, “podremos hablar de un país totalmente alfabetizado para septiembre de este año”. Las cifras que evalúan los resultados del primer mandato de Correa fueron obtenidas en el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (Inec) y presentan datos como mortalidad, escolaridad, migración, etc. (JMF)

El desempleo aumenta 1%

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en el Ecuador se incrementó 1%, durante el Gobierno de Rafael Correa. En enero de 2007, al inicio del primer período presidencial de Correa, el porcentaje de personas sin empleo en el país alcanzaba el 7,3%. Por otra parte, para junio del presente año, en el último dato presentado, esta cifra alcanza el 8,3%.

Los datos de esta entidad se han obtenido de un estudio trimestral a 6 876 viviendas en el ámbito urbano nacional.

Desde septiembre de 2007, el INEC realiza sus estadísticas con una nueva metodología que no permite hacer una comparación histórica.

Las plazas de trabajo disminuyen

Las cifras de personas trabajando en varios sectores del Ecuador han disminuido significativamente en lo que va del Gobierno "de la revolución ciudadana".

En agricultura, existían 156 300 personas trabajando en 2007. Para 2009, esa cifra disminuyó a 84 800, lo que significa una reducción de personal del 45,74%.

En la industria manufacturera, se eliminaron 25 900 plazas de trabajo. Asimismo, el comercio paso de la cifra de 133 400 a la de 89 700 sitios de empleo.

El área de los servicios también presenta bajas significativas. El turismo paso de 110 400 a 93 700 trabajadores. El transporte cuenta ahora con 41 400 empleados menos, y los servicios financieros cayeron de 112 400 a 91 mil trabajadores en el área.

Estas cifras reflejan un decrecimiento que perjudica a más de 262 000 empleados.

El salario vital no llega a lo esperado

En enero de 2007, el salario mínimo vital se ubicó en $170, luego de que el Régimen de Correa incrementara $10 a este valor.

Durante los más de dos años de Correa al mando, la cifra alcanza para julio de 2009 los $218. Esto representa un incremento del 22,01% en la remuneración mínima que debe recibir un trabajador.

Sin embargo, este valor no alcanza los estándares esperados en relación a la canasta básica, que se ubicó en $521,73 en julio de este año. Es decir, existe una diferencia de $303,73 entre lo que gana un trabajador y lo que debe gastar mensualmente en la manutención de él y su familia.

En recientes declaraciones del presidente de la República, se informó que este rubro podría incrementarse en los próximos meses.

El salario real aumenta $12,58

A diferencia del salario mínimo vital, el salario real representa "la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo; es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario", según la definición del INEC.

Comparando con las cifras de 2007, el estado actual de este valor no es alentador. En más de dos años, el incremento ha llegado solamente a $12,58. Cuando Rafael Correa asumió la Presidencia, el salario se ubicaba en $111,69. Hoy, esa cantidad alcanza los $124,27; en otras palabras, el valor adquisitivo que tiene un trabajador aumento en 10,12%.




La Canasta Básica parece inalcanzable


Según los datos del INEC, una de las cifras que mayor incremento experimenta cada año es la Canasta Básica Familiar (CBF).

A inicios de 2007, la CBF llegaba a $453,97; para inicios de 2008, esta cantidad había subido 5,18%, es decir, subió a $478,82.

Asimismo, para inicios del presente año, la CBF se ubicó en $512,03 y, para julio, llegó a los $521,73. Esto representa un incremento de $67,76 en los últimos años.

La Canasta Básica Familiar está entendida como el conjunto de bienes y servicios que habitualmente consumen o utilizan los hogares ecuatorianos. Está compuesta por 75 productos que, en sus cantidades apropiadas, componen el consumo básico de un hogar tipo de cuatro miembros.

El indicador de pobreza desmotiva

A finales de 2007, la pobreza alcanzó, según ingresos en el Ecuador, el 36,74%, mientras que para finales de 2008, último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este porcentaje se redujo al 35,09% del total de ecuatorianos.

En junio de 2008, se realizo una encuesta adicional en la cual el índice se ubicaba en el 34,97%.

El INEC realiza un estudio sobre en el país cada año para medir las líneas de pobreza y de extrema pobreza. Para calcular la incidencia de pobreza por ingresos, se compara el ingreso total per cápita con la línea de pobreza por consumo, y los individuos cuyo ingreso total per cápita es menor a la línea de pobreza son considerados pobres. Finalmente, se calcula la proporción de pobres frente al total de la población calculada mediante la base expandida.

Migración interna muestra aumento

Pese a que no hay grandes diferencias entre los datos de migración interna de 2007 y los de 2009, existe un crecimiento del 0,86%.

Al inicio del primer período como presidente de la Reública de Rafael Correa, la migración interna llegaba a un porcentaje del 14%, mientras que en lo que va del año esta cifra ha subido al 14,86%.

La migración interna se da principalmente de provincias pequeñas y de escasos recursos hacia provincias consideradas principales, como Pichincha y Guayas. De igual forma, este tipo de migración se entiende como el traslado de pobladores del sector rural al ámbito urbano en búsqueda de mejores condiciones de vida.



Los índices de mortalidad varían


Tanto las tasas de mortalidad infantil como la general han registrado variaciones entre 2007 y 2009.

De cada 1 000 niños y niñas nacidos, unos 22,87 fallecían para enero de 2007. En diciembre de 2008, los infantes que fallecieron sumaban 21,35.

Por otro lado, la mortalidad en general también presenta modificaciones en este período. De cada 1000 personas en el Ecuador, morían 4,23 para diciembre del año pasado; mientras que en 2007, esta cifra se ubicaba en 4,21.

La tasa de mortalidad general es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1 000 habitantes.

De su parte, la tasa de mortalidad infantil esta determinada por el número de niños de menos de un año que fallecen de cada 1 000 nacidos vivos.

Analfabetismo se reduce 2,76%

En los últimos años, uno de los pocos indicadores que muestran un decreciemiento favorable para el país es la tasa de analfabetismo.

En enero de 2007, esta cifra se ubicaba en 6%, pero luego de varios programas emprendidos por el Ministerio de Educación, en las provincias que presentaban mayor número de personas que no sabían leer ni escribir, este porcentaje se redujo al 3,24% en 2009.

Esta reducción implica que el Ecuador estará libre de analfabetismo para septiembre de este año según el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

En agosto de 2007, el primer mandatario lanzó el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, que consistía en que cada estudiante de colegio debía alfabetizar a 10 personas para obtener una calificación satisfactoria como requisito para su graduación.

La escolaridad, sin cambios en 2009

En todo el período presidencial de Rafael Correa, la escolaridad no ha presentado variaciones que perjudiquen o favorezcan al país.

Así, los niños de hasta 12 años cumplen seis años de educación básica en el área urbana y cinco en el sector rural.

Por su parte, las personas de hasta 18 años llegan a nueve grados de aducación aprobados en el territorio urbano y ocho en el rural.

Finalmente, los hombres y mujeres de hasta 24 años tienen una cifra de escolaridad que fluctúa entre los 10 cursos aprobados de educación regular en los sectores urbanos y ocho cursos cumplidos en los rurales.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.