La zona de tolerancia en Cuenca ocupa una cuadra

Publicado el 02/Julio/2012 | 00:07

La zona de tolerancia en Cuenca ocupa una cuadra

Varias casas están en venta en el sector

Desde hace 50 años la prostitución se concentra en la calle Cayambe ubicada en el barrio del mismo nombre que está en la zona sur de la ciudad.

El crecimiento de las construcciones en la ciudad provocó que las viviendas sean emplazadas cerca de la zona de tolerancia.

El club El Mirador es el más antiguo del lugar. La primera administradora fue Rosa Vásquez, ahora es su hija Blanca Guillen, quien se encarga del sitio; ella recuerda que cuando llegaron la construcción estaba fuera de los límites urbanos, no tenían energía eléctrica, agua potable o servicios básicos.

Hoy el panorama es diferente. Toda la vía está asfaltada y tiene una excelente iluminación. Existen dos zonas de ingreso desde la avenida de las Américas, una por la calle Del Cebollar y otra por el Paseo Cayambe. Las dos vías conectan con la calle Cayambe que es donde ahora funcionan cinco locales; además de El Mirador están Chicas Chicas, El Candil, Oasis y El Trébol. Todos en una extensión que no superan los 800 metros. Al sitio también se accede caminado por unas escalinatas.

Los locales se abren desde las 10:00. En horas de la mañana existe poca circulación vehicular. Inclusive se observan niños jugando en sus bicicletas por la calle. En horas de la tarde los vecinos recorren el barrio como Digna Jiménez, a quien le molesta la venta de drogas que se registra en la zona pues dice que en las noches el olor invade las viviendas cercanas. Su casa está ubicada junto a la Unidad de Policía Comunitaria, que está en medio de todos los locales. Ahí trabajan seis policías.

Frente a las instalaciones policiales funciona un parqueadero de vehículos denominado Parking Seguro que permanece abierto las 24 horas del día. Aunque las personas no dudan en estacionar sus autos en la vía en donde se observa, por ejemplo, un Hyundai Tucson o una Ford Ranger.

En la noche la circulación de autos se incrementa. Dos rompe velocidades impiden que los conductores aceleren para evitar accidentes. La llegada de taxis con pasajeros es constante, esto a pesar de que en la puerta de los locales existen vehículos particulares que ofrecen servicio de taxi. Se trata de 45 personas que formaron la organización "Te mira Cuenca"para dar servicio de transporte de puerta a puerta a los clientes.

En la noche las veredas son ocupadas por personas que venden comida, chuzos, tabacos, chicles y caramelos. Una farmacia y una tienda también funcionan en esa cuadra.

Cerca del club nocturno El Trébol existe un terreno baldío en el que las noches los niños aprovechan para prender una fogata y jugar.

En este año se han registrado seis muertes violentas en la zona. Por ello varias autoridades hacen esfuerzos por mejorar la seguridad en el sector, aunque a decir del policía Juan Jaramillo las muertes han sido por peleas entre bandos que quieren dominar la venta de droga en la ciudad, más no por la prostitución que se genera en el sector.

En el sitio se realizan trabajos para implementar cámaras de video vigilancia, que fue uno de los ofrecimientos de las autoridades. Pero a decir del policía Jaramillo esa acción no se concretará a corto plazo, cree que tardará cuatro meses, por eso recomienda a los dueños de locales adquirir sistemas de vigilancia para cada local.

Todos los miércoles al sector llega una ambulancia de la fundación Mujer Solidaridad que apoya a las trabajadoras sexuales. Les brinda atención médica, oftalmológica y dental. Yolanda Gómez, presidenta de la fundación, dice que en esa zona hay 120 mujeres que ejercen la prostitución. Otras 40 están en la Terminal Terrestre y en el sector Nueve de Octubre.

Algunos vecinos reclaman urgente por la reubicación de la zona de tolerancia uno de ellos es Abel Buestán, quien vive entre el night club El Candil y la Unidad de Policía Comunitaria, también frente al Oasis. "La actual administración municipal debe asumir la responsabilidad de la reubicación”, dijo. Lo que también indigna a Buestán es que no se controla el funcionamiento de nuevos locales. (XPA)

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.