La UCE aprueba el examen de ingreso

Publicado el 04/Mayo/2009 | 00:08

Cada facultad elaborará y aplicará la prueba en septiembre

Tras dos meses de gestión, el nuevo rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Édgar Samaniego, pone en marcha los primeros cambios.

El primero trata sobre la semestralización del ciclo escolar. "Ahora, unas facultades trabajan en semestres y otras, por años. Ello impide administrar académicamente la universidad", dijo el rector, quien indica que el nuevo régimen entrará en vigencia en septiembre de este año.

Sin embargo, Augusto Durán, decano de Jurisprudencia, sugiere que el cambio sea paulatino. "La medida implica organizar horarios de docentes y estudiantes y agilitar el asentamiento de notas", dice.

De igual modo, Samaniego explica que desde septiembre se establecerá un sistema de admisión que evalúe las destrezas de los jóvenes y tome en consideración la capacidad física de cada facultad.

"Las facultades elaborarán las pruebas de selección. Estas serán de carácter reflexivo y deben incluir temas de cultura general", señala Samaniego, y admite que habrá un cupo para los aspirantes.

No obstante, quienes reprueben el examen ingresarán a un curso propedéutico, del cual solo pasarán a primer semestre los mejores estudiantes, según un cupo limitado.

"Ello no significa atentar contra la gratuidad de la educación superior, pues es un mandato constitucional. La medida busca adaptar la universidad a las necesidades del país", añadió el titular de la UCE, que señaló que el establecimiento trabaja en la formulación de dos nuevas carreras: Agroindustria y Agroeconomía. Además, se busca fortalecer a la Facultad de Química y Farmacia. (GM)

En un año, la UCE contará con su propia emisora

Parte de los nuevos proyectos de la Universidad Central del Ecuador (UCE) es contar con su propia emisora, requerimiento desde los años setenta. Ahora, la UCE está en la etapa de concesión de frecuencia de radio. "La emisora será manejada por la Facultad de Comunicación Social (Facso) con la única finalidad de servir al país", indica el rector, Édgar Samaniego.

Fernando López, decano de la Facso, explica que el dial será 1280 en amplitud modulada (am) y que cumplirá con lo dispuesto en los estatutos universitarios: "Servir a la sociedad y tener una línea pluralista". No obstante, la emisora funcionará en aproximadamente un año, pues al momento trabajan en la compra de equipos de transmisión y en la programación. El proyecto, que tiene una inversión de $107 mil, también servirá como espacio de prácticas preprofesionales para los estudiantes, pero "sin afectar la calidad".



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.