La "Patada China" afecta a un millar de esmeraldeños

Publicado el 14/Marzo/2003 | 00:00

Enrojecimiento de la conjuntiva (bordes de los ojos), secreciones, tos, entre otros síntomas, son las características de la conjuntivitis, infección bacteriana de invierno que no respeta edades y es conocida como "Patada China".
De acuerdo con reportes de casas asistenciales y hospitales públicos de Esmeraldas, solo en marzo se han registrado más de mil casos. Y es que la conjuntivitis (inflamación de la parte blanca del ojo) tiene un aliado muy particular: el calor de la estación invernal, el cual según estudios médicos, propicia las condiciones de contagio.
No obstante, es conveniente que el enfermo evite el contacto y aísle sus objetos de aseo personal. Los médicos además recomiendan a los pacientes frecuentes chequeos para analizar el tipo de irritación que presenta la conjuntiva. El tratamiento inicial es la limpieza del ojo con suero fisiológico o colirios, con el fin de eliminar las secreciones acumuladas.
Habitantes de cantones y zonas rurales de Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas temen un brote de conjuntivitis, pues la falta de agua potable y otros servicios básicos contribuyen a la fácil transmisión. (CHM)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.