La oposición marcha hoy contra Nicolás Maduro

Publicado el 23/Noviembre/2013 | 00:54

Henrique capriles pidió que los municipios se sumen a la protesta

Desde el martes, el presidente de Venezuela gobierna por decreto. El jueves emitió dos leyes para controlar las ganancias e importaciones privadas. Ese poder lo tendrá un año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el jueves las dos primeras leyes en materia económica. Con ellas estrenó los poderes especiales que le dio la Asamblea  para gobernar  un año por decreto.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, rechazó ayer las medidas chavistas y reiteró que la incapacidad del mandatario no se resuelve con la Ley Habilitante.

 Para hoy, convocó a una marcha en los 335 municipios del país para rechazar las medidas económicas dictadas por Maduro.

"Todos a la protesta nacional del 23 de noviembre contra el caos económico. Somos mayoría los que queremos cambio", escribió el líder de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) en su cuenta de Twitter @hcapriles.

El gobernador de Miranda, que perdió ante Maduro las elecciones presidenciales de abril por una ventaja de menos del 2% de los votos, instó a los líderes municipales a definir el sitio y la hora de la convocatoria.

Aseguró que, en Caracas y Miranda, la concentración se realizará en Plaza Venezuela, a partir de las 10:00.

Una vez más, Capriles puso en duda las verdaderas intenciones de la aprobación de los superpoderes para Maduro por la mayoría chavista.

Según él, es ilógico que tras 15 años en el poder recién ahora el oficialismo se dé cuenta del desastre financiero que ha provocado con la incontrolable subida de la inflación que, advirtió, no se podrá bajar por decreto sino con un programa económico sensato.

Sin embargo, el Gobierno no reconoce ninguna responsabilidad en el rebrote inflacionario, que en un año acumula 54,3%, más del doble que lo alcanzado en 2012, y una escasez del 22,3%.

Al contrario, el Ejecutivo descarga la culpa del incremento de los precios del mercado al comercio privado.

Pero Capriles recalcó que el país solo puede salir de la crisis produciendo más y mejores cosas, generando confianza para impulsar la inversión y que esta a su vez cree mayor número de empleos.

Como una sátira sobre para qué servirá a Maduro la Ley Habilitante, el líder de la MUD enumeró decretos poco probables de cumplir. "Decretos del chimbón destructor: 1. Qué aparezcan la leche y el papel; 2. Que no se vaya la luz, 3. Que no haya cola para comprar comida".

Según la oposición, la marcha de hoy será una movilización contra la crisis económica, contra el desabastecimiento, contra la inseguridad y contra el Gobierno que, a criterio de la MUD, controla prácticamente todo y dice que no es culpable de nada.

Asimismo, exhortó a quienes marchen a no convertir la protesta en una fiesta, pues se trata de un reclamo contra tres lustros de desastre chavista.

Con el objetivo de enfrentar la supuesta guerra económica contra su Gobierno, Maduro aprobó la noche del jueves una ley orgánica para el control de precios, costos y ganancias del sector privado y otra normativa para regular las importaciones, de las cuales el país petrolero es altamente dependiente.

El primer decreto apuntará a fijar los márgenes de ganancia de los empresarios entre 15% y 30%, lo que, según el oficialismo, es un mecanismo importante para ordenar la economía.

La segunda normativa crea el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que controlarán las importaciones y exportaciones y ordenarán todo el manejo de las divisas que entran al país por la venta de petróleo.

Venezuela, con la mayor reserva mundial de crudo, obtiene 90% de sus divisas de la renta petrolera, de esos dólares una parte son vendidos a los empresarios a la tasa oficial de 6,3 bolívares para realizar importaciones.

Según Maduro, con esta ley se evitará que los empresarios vendan los productos con sobreprecios del 1 000%, como ha denunciado las dos últimas semanas. Los importadores, por su parte, aseguran que los dólares adjudicados a precio oficial no son suficientes para adquirir mercadería. Eso los obliga a comprar divisas en el mercado paralelo, cuyo valor llega a multiplicarse ocho veces. (EFE-AFP)

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.