La narcovalija es un caso cerrado para la Fiscalía

Publicado el 09/Enero/2013 | 09:26

La narcovalija es un caso cerrado para la Fiscalía

El fiscal general Galo Chiriboga afirmó, ayer en una rueda de prensa, que la responsable de la droga encontrada en la valija diplomática en Milán sería una organización delictiva internacional -que a su criterio fue desarticulada- y que la diplomacia ecuatoriana no estaría involucrada con este ilícito.

Chiriboga que estuvo en compañía del general Juan Carlos Barragán, jefe Antinarcóticos, señaló que la valija con la droga vino desde Guayaquil.

Y precisó que el material de la obra de teatro donde se encontró el alcaloide fue trasladado por Cristian Loor, quien está procesado en Italia.

Barragán de su lado explicó que la Policía italiana logró interceptar el envío por cuanto tenía una investigación previa que aportó pistas para descubrir el delito. Esa información, no fue compartida con la Policía local, por eso no se pudo decomisar el cargamento, pese a los controles que se realizan normalmente.

En la Cancillería también se cumplió los procedimientos, pero en la inspección no se detectó la sustancia ilegal. Más tarde esta fue envidada a Guayaquil y una vez más pasó los filtros.

El fiscal Chiriboga dijo: "esto no solo ocurre lamentablemente en el caso de la valija, tenemos contenedores que salen del país y no son detectados, son falencias que tiene el mundo entero".

El Fiscal explicó que las investigaciones hechas no arrojaron ningún vínculo entre la organización delictiva y los funcionarios de la Cancillería, por lo que no existen empleados del Consulado ecuatoriano en Milán, involucrados con la incautación de los 40 kilos de droga.

Chiriboga dejó entender que en el país no se puede juzgar a los cinco detenidos en Milán, tres de los cuales ya fueron sentenciados, porque a ninguna persona se la puede procesar dos veces por el mismo delito. Dijo que si en las investigaciones se determinara la existencia de otra infracción, se podría iniciar un nuevo proceso.

Sobre el tema de la valija hallada con droga, la Embajada de Chile en Ecuador envió ayer un comunicado en el cual "rechaza de la manera más categórica cualquier atisbo de credibilidad que pudiera ser atribuida a la información entregada por el periodista chileno Patricio Mery al canciller, Ricardo Patiño, respecto al involucramiento chileno en un supuesto intento por desestabilizar al Gobierno ecuatoriano"...

Esta reacción es porque -según lo dicho en el comunicado -el 7 de enero- la agencia Andes publicó que el canciller Patiño "´valoró los datos otorgados por el periodista chileno, quien sostiene que la valija diplomática ecuatoriana, encontrada con droga en Italia a mediados de 21012, tenía un sello oficial del gobierno chileno".

Esto según Mery era parte de un operativo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo objetivo era desestabilizar al Gobierno de Correa.

El segundo punto que aclaró la Embajada de ese país es que ha colaborado con la Fiscalía ecuatoriana de forma oportuna y transparente, cuando ese organismo le solicitó información relacionada con la valija.

Al respecto Barragán aclaró que los peritos de la Policía determinaron que el sello fue adulterado. (EJ)

La confesión no bastó para detener a Delgado

El fiscal Galo Chiriboga afirmó que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la solicitud de orden de prisión preventiva que hizo esa entidad para Pedro Delgado, ex titular del Banco Central.

El funcionario dijo: "lo que necesito es que la Policía lo traiga porque quiero preguntarle muchas cosas sobre los temas que estamos investigando".

También aclaró que las declaraciones públicas no impiden de modo alguno que la Policía inicie una investigación para esclarecer los hechos, en lo referente a las declaraciones de Pedro Delgado, en las que acepta la falsificación de su título de economista. Pero, para Chiriboga las declaraciones no son suficientes, deben ir acompañadas de un proceso de investigación por parte de la Fiscalía.

Frente a las preguntas sobre el por qué se dio custodia policial a Galo Lara en el caso de Quinsaloma y no se actuó de igual forma frente a Delgado, el Fiscal señaló que en el primero caso había un proceso de juzgamiento, cuyo veredicto liberó a Lara de la acusación ser autor intelectual del hecho. En cambio con Delgado solo había las declaraciones de auto acusación.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.