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La Importancia Del Texto Escrito

Publicado el 01/Abril/1993 | 00:00

LA PALABRA COMPROMETIDA EN EL TEATRO

Quito. 01.04.93. -Antonia: Yo veo un jardín de pulpos donde van
los jóvenes que murieron jóvenes. Y en las noches, cuando baja la
marea se puede escuchar una canción que habla de lo felices que
son. Y también se puede ver sus ideas flotando junto a la espuma.

-José: Es hermoso morir por una idea

-Antonia: Sí, pero ya nadie quiere morir por sus ideas. Excepto
unos pocos.

***

El teatro es una confluencia de lenguajes, donde la palabra es
uno de los tantos otros que se ponen en escena. Gestos,
movimientos, luces, sonidos, vestuario, coreografía... intentan
plasmar la idea del texto escrito. Pero, ¿cuál es la importancia
de este texto? Cuál es su compromiso con el teatro? ¿Se ha
perdido talvez la palabra y la trasmisión oral, por la cantidad
de imágenes que sobresalen en las tablas?

Para Arístides Vargas, director del grupo "Malayerba", además de
actor y escritor de guiones para teatro, el texto escrito es uno
de los niveles que confluyen en el hecho teatral, y por tanto no
es ni el más ni el menos importante.

"El texto escrito es el generador de ideas, de visiones, de
contenidos y reflexiones sobre el mundo" dice Vargas, aclarando
que el texto no es solamente lo que se dice, sino también lo que
se hace.

Según este escritor, los actores o los grupos de teatro no parten
necesariamente del texto escrito. Se puede partir de una emoción
o una imagen, pues el texto teatral es un posibilitador de
imágenes que se plasman en la puestas en escena.

"El texto literario está para ser leído. Lo que no sucede con el
texto teatral que está hecho para ser oído y dicho; una de sus
condiciones es que sea representado, si no lo es, no alcanza a
ser literatura propiamente dicha, ni alcanza a ser algo acabado.
La representación es lo que termina de redondear sensiblemente la
idea de un autor", dice Vargas, y explica que en el caso de
"Malayerba", los textos de alguna manera se confrontan con el
universo del actor.

Charo Francés, actriz de "Malayerba" termina esta idea,
manifestando que para el grupo la importancia del texto escrito
es que encierra a la palabra, la misma que puede provocar emoción
e ideas. "El teatro busca la belleza y el placer, y justamente se
lo puede encontrar con la unión de la idea y la emoción" aclara
Charo.


UNA REALIDAD REFLEXIVA

Para "Malayerba" el texto puede hacer del teatro algo necesario o
innecesario. El teatro necesario sería el que mejore al ser
humano; el otro, el que no tienen ningún tipo de trasfondo.

Así, los actores de "Jardín de pulpos", la última obra de
"Malayerba" que se estrenó esta semana, explican que el propósito
de sus textos es plasmar una poética cercana a la filosofía,
donde se muestre una realidad cruel y reflexiva.

"Intentamos hablar de hombres particulares, situados en momentos
históricos particulares. Situamos a personajes en los márgenes,
en la frontera de algo. Allí donde se halla gran parte de la
sociedad", dice Arítides Vargas, quien explica que al escribir el
texto de su última obra pretendía recuperar la memoria colectiva,
para recordar que en nuestros países se ha matado a los hombres
por tener ideas diferentes.

"Esa sensación viaja con nosotros. Nuestro parto como países fue
un parto traumático que no se desprendió de una lógica histórica
sino de un choque violento" señala Vargas, agregando que el texto
escrito que ha representado "Malayerba" no busca ser simplemente
un problema denunciado, sino ante todo una realidad sobre el cual
se debe reflexionar.

Ciudad N/D



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