La escuela gratuita Metrodanza inspira a jóvenes

Publicado el 12/Julio/2011 | 00:03

Aprendizaje a través del arte

Estamos buscando integrar la pedagogía con la danza, llevándolo a un nivel más personal", indicó Rubén Guarderas, director general del Ballet Nacional del Ecuador, mientras se oía en el fondo delicados pasos al ritmo del conocido ballet de Tchaikovsky El Lago de los cisnes.

Provenía de una de las salas de ensayo del Ballet Nacional del Ecuador, antiguamente conocido como Ballet Ecuatoriano de Cámara.

Guarderas explicó que la Escuela Metropolitana de Danza o Metrodanza es una institución cultural pequeña y nueva que abrió sus puertas en 2004.

Sin embargo, sus ambiciones son grandes. Hace un mes, se inició un proyecto en el cual se unieron las tres sucursales de Metrodanza para trabajar bajo la dirección de el especialista cubano Eduardo Blanco.

Blanco estuvo un mes en el país con su grupo de especialistas para preparar a los 174 integrantes en una nueva dinámica de rondas.

Según Guarderas, "la idea era lograr la integración del ballet escénico y el personal, de tal manera que los chicos aprendieran a moverse en el escenario con sus compañeros como una pieza sólida y en perfecta sincronización".

Ana Laura Sánchez, ensayadora del grupo de las niñas mas jóvenes, explicó: "Fue beneficioso que venga alguien de otro país, les dio una oportunidad fantástica para que aprendan a moverse en el escenario y a bailar en conjunto, en fin, están haciendo arte".

Blanco, reconocido coreógrafo y director cubano, realizó un intenso trabajo técnico con los alumnos que promete dejar un legado de bailarines de calidad.

Los alumnos sienten también la diferencia. Una de las bailarinas más pequeñas comentó con alegría: "Nos hacen bailar juntas y eso es lo que más me gusta a mí, nos emociona estar en el escenario".

Los alumnos mayores aprecian la experiencia y cambios técnicos. Dina y Sharon, de 14 y 15 años, respectivamente, señalaron: " Es un arte que nos permite expresarnos. Hemos aprendido a practicar juntos y no en coreografías separadas que se unen al final".

No necesitan decir mucho más, sus movimientos en las practicas lo dicen todo. Mientras se mueven juntas en puntillas como si fueran la misma persona, conforman la visión de Blanco de forma palpable.

Guarderas comentó que este proyecto se dio tras ver el éxito de proyectos similares en otros países como España e Italia. En sus 40 años dedicados a la danza, ha sido uno de los más ambiciosos y muestra su incansable esfuerzo por difundir la danza, además de brindar la oportunidad a cientos de chicos cuya pasión es la danza para que logren usarla como herramienta de expresión personal. (MEJ)

La presentación es hoy

Metrodanza presenta Rondas de siempre bajo la dirección general de Rubén Guarderas en el Teatro Nacional de La Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los bailarines harán su debut a las 19:30; la entrada es gratuita y se la retira en el Ballet Nacional de Ecuador, en la Abascal 653 y Gaspar de Villarroel, y en Metrodanza, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Para usted

Metrodanza llevó a cabo las inscripciones para el año lectivo 2011-2012 en junio.

En julio y agosto, se ofrecen talleres vacacionales en la mañana y tarde para niños y niñas de 8 a 12 años, jóvenes de 13 en adelante, adultos de todas las edades y para bailarines con experiencia. Más información en: http://www.balletnacional ecuador.org.ec/dsad.

El ballet nacional del ecuador tiene ya más de 70 bailarines federados, es decir que reciben un sueldo por ser bailarines de profesión.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.