La Dirección Nacional de Hidrocarburos se transformará en agencia de control

Publicado el 17/Octubre/2007 | 00:00

José Sánchez, es funcionario de carrera de Petroecuador. En el medio lo conocen como un técnico honrado y de prestigio. Ha sido asesor y gerente del Oleoducto Estatal Transecuatoriano

¿Cuál es la situación de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH)?
Controla toda la industria petrolera pero no tiene autonomía financiera, administrativa, ni económica, lo que le impide realizar sus labores. Depende del Ministerio de Minas y Petróleo, y del Gobierno Nacional en última instancia.

¿Se tiene un proyecto para la reestructura ?
Básicamente hay que darle autonomía. En ese contexto se pensaba crear una Superintendencia, pero hemos pensado con el ministro Galo Chiriboga que no es lo más conveniente porque eso daría lugar a que el Gobierno saque de su ámbito de control a la industria petrolera.

¿Cual es la nueva propuesta?
Hacer una agencia de control hidrocarburífera, independiente del Ministerio en lo administrativo, financiero y con recursos propios. La cabeza sería el titular de Minas y Petróleo y podría haber un directorio. Hay un anteproyecto que se pondrá a consideración del ministro. Sería algo parecido al Servicio de Rentas Internas por la similitud de funciones que tenemos; su experiencia, podríamos aprovecharla. Hemos estado hablando con ellos.

¿Se empezará con la capacitación del personal?
No solo eso sino también la introducción de tecnologías, que es lo que exige la última reforma a la Ley de Hidrocarburos y del Código Penal. Tenemos que hacer un control tecnológico. Hay nichos de la industria que no podemos fiscalizar porque faltan recursos.

¿Qué enfatiza el anteproyecto?
Buscamos personería jurídica y autonomía administrativa financiera en los sistemas de gestión de calidad y de procesos, e introducir tecnologías de información que faciliten el control, una normativa fuerte y tener un talento humano calificado comprometido con los intereses del Estado. Estamos esperando las instrucciones del ministro.

¿En qué tiempo más funcionaría la agencia?
Es un tema a mediano plazo, podría ser unos seis meses. Todo dependerá de la Asamblea y el destino del Congreso Nacional porque la ley tiene que tramitarse a ese nivel.

¿La tecnología permitirá un mejor control del contrabando?
Con la tecnología podremos realizar un control eficiente.

¿La Dirección también puede emprender juicios coactivos?
La DNH tiene todas las funciones habidas y por haber. Le faltaba una, la reforma a la ley le dio esa facultad. Estamos frente a un gran reto, pero eso se vuelve difícil sino contamos con recursos e independencia. Todos los procesos judiciales en las cortes de justicia tenemos que hacerlos a través de la procuraduría del Ministerio. (TH)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.