La Churona inicia su peregrinaje hacia Loja

Publicado el 17/Agosto/2011 | 00:52

Recibió visita de 500 mil personas

Desde las 07:00 de hoy, miles de devotos a la Virgen del Cisne la acompañarán caminando durante cuatro días

La Virgen del Cisne inicia hoy su caminata hacia Loja, en una peregrinación que involucra a más de 200 mil personas que caminan junto a la imagen. Los boletos de las diferentes empresas de transporte que salen de Cuenca hacia Loja casi se han agotado por llevar a los fieles.

Serán cuatro días de intensos ajetreos y largas caminatas en medio del viento y del sol hasta cubrir los 72 kilómetros que separa a la parroquia El Cisne de Loja. Hoy a las 06:00, habrá la eucaristía de despedida a la Virgen. Miles de devotos que pernoctan desde el lunes anterior junto a la Basílica asistirán a la homilía, en la que 10 sacerdotes celebrarán la misa para los asistentes y a las 07:00 comenzar la caminata en su primer tramo, que será desde la parroquia El Cisne hasta San Pedro La Bendita, en un recorrido de 22 kilómetros.

Durante este recorrido se efectuará una misa en el sector conocido como la Hacienda La Bendita, según el rector de la Basílica, padre Armando Jiménez; aproximadamente a las 11:00. Tras este receso, está previsto que la Virgen llegue a las 14:30 a San Pedro La Bendita, en donde los fieles le tienen preparado una gran fiesta en horas de la tarde y noche con fuegos artificiales y la celebración de una misa.

En cambio, para el jueves a las 07:00, la imagen iniciará su recorrido hacia Catamayo. La llegada será aproximadamente a las 15:00, luego de ir al ingenio Monterrey, donde se ha previsto también una celebración religiosa.

El viernes, La Churona tendrá un descanso en Catamayo y para el sábado, la imagen realizará su último recorrido desde las 06:00 hasta la ciudad de Loja; este tramo es considerado el más largo y difícil.

Según el rector de la Basílica, durante todo el trayecto, está previsto que les acompañen unas 200 mil personas. "No es la misma gente la que camina hasta Loja", aclaró.

Será la primera vez que la Virgen tenga la compañía de la autoridades de la parroquia El Cisne, quienes se han comprometido a caminar junto a la imagen.

Franco Pinto, presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, dijo que es un honor caminar junto a imagen que tantos milagros ha hecho por la gente más necesitada. "Hemos decidido ir una delegación de esta parroquia junto a La Churonita y nosotros mismo entregar a la Virgen en manos de las autoridades cuando lleguemos a Loja", indicó el presidente del Gobierno Parroquial.

Mientras tanto, los fieles que van desde Cuenca continúan en su peregrinar hasta la Basílica de El Cisne. Muchos avanzan caminando, otros van en bicicleta; aunque también hay quienes viajan en vehículos privados o públicos.

Se prevé que para el día sábado, día que la Virgen llegue a Loja a eso de las 18:00, los cuencanos que van en romería aumenten en número.

Pero no solo cuencanos llegan a esta fiesta, sino personas de todas partes del Ecuador, en su mayoría del Austro, así como del Perú y del sur de Colombia, todos con el fin de pedir a la Virgen ayuda espiritual. (RMT)

Control en la carretera y en el Terminal Terrestre de Cuenca

Las autoridades policiales han dispuesto un servero control de los vehículos que van hasta la ciudad de Loja llevando a los romeriantes. En la Panamericana Sur, se han levantado controles para la revisión de documentos para los choferes y revisión de los automotores, sobre todo, de los neumáticos.

En el Terminal Terrestre de Cuenca, aumentó estos días el número de pasajeros con destino a Loja, según la gerenta del Terminal, María Soledad Escandón, quien prevé que, entre viernes y sábado, el número de pasajeros y de frecuencias aumente considerablemente debido a que muchos viajarán para estar cerca de la Virgen.

En la empresa Elite Tour del Austro, servicio de furgonetas que van a Loja, se abrió una nueva frecuencia ayer por la demanda de pasajes con destino a esa ciudad.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.