La CAN respalda el apoyo de la UE en la lucha antidrogas

Publicado el 31/Enero/2013 | 17:35

La CAN respalda el apoyo de la UE en la lucha antidrogas

La Paz. La Comunidad Andina (CAN) destacó hoy en La Paz el respaldo recibido de la Unión Europea (UE) en los últimos tres años mediante la financiación de un programa para la lucha contra el narcotráfico en los países de bloque.

Esta posición fue manifestada en una reunión de representantes de la CAN para evaluar los resultados del Proyecto de Cooperación Antidrogas Ilícitas en la CAN (Pradican), ejecutado en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con apoyo del bloque europeo desde septiembre de 2010 y que concluirá este febrero.

El coordinador de Asuntos Políticos de la CAN, Adolfo López, dijo a los medios en La Paz que "gracias a los recursos de la UE en este proyecto", los andinos pudieron elaborar durante 2012 "una estrategia para enfrentar el problema mundial de la droga de una manera cooperativa y consensuada entre los cuatro países miembros".

Esta estrategia plantea metas concretas hasta 2019, año en que la CAN mostrará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "de una manera científica, valorada y cuantitativamente demostrable los avances" logrados en la lucha antinarcóticos.

Una de las acciones incluidas en la estrategia es el desarrollo de protocolos en cada país para realizar operaciones "coordinadas y simultáneas contra el narcotráfico" en las fronteras.

El programa Pradican también incluyó un estudio sobre el consumo de drogas en la población universitaria andina y un programa para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes, señala un comunicado de prensa de la CAN difundido en La Paz.

También se revisó la normativa andina para mejorar los controles en la producción y venta de sustancias químicas empleadas en la fabricación de drogas.

A través del programa, la UE también entregó equipos de alta tecnología para mejorar la capacidad operativa de los laboratorios químico-forenses de las policías antinarcóticos andinas.

El jefe de la delegación de la UE en La Paz, Tim Torlot, explicó por su parte que el propósito de este organismo es respaldar el trabajo de los gobiernos nacionales en la lucha antidrogas, situándolos en un contexto regional "para trabajar conjuntamente aún mejor para enfrentar este problema mundial.

Entre los planes futuros, López anunció que el bloque europeo prevé financiar con 6,5 millones de euros un nuevo proyecto para la reducción de la demanda de drogas en los países de la CAN. (EFE)

 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.