La campaña de Febres Cordero fue decisiva

Publicado el 20/Octubre/2004 | 00:00

La participación directa de León Febres Cordero en la campaña de sus coidearios mermó las posibilidades de los rivales políticos.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) influyó en el electorado, con su discurso fuerte y el ejemplo de la gestión municipal en Guayaquil, que revirtió los votos de sus adversarios a favor de sus candidatos. A su presencia se atribuye parte del éxito obtenido por Nicolás Lapentti en Guayas, y los triunfos de los socialcristianos en El Oro y Manabí.

Para el analista político Simón Pachano es indiscutible que la figura de Febres Cordero sea el actor fundamental de los logros del PSC, y añade que lo mismo puede decirse de la falta del líder roldosista Abdalá Bucaram, cuyo partido. el PRE, tuvo un bajón en las elecciones del domingo, precisamente porque su cabecilla ha estado demasiado tiempo afuera del país.

Pachano considera que hay una injerencia fuerte de los liderazgos en esos partidos, que le ha permitido al PSC captar muchas alcaldías en Manabí, El Oro y Guayas logrando votación a su favor.

¿Rezagos de un viejo caudillismo? Blasco Peñaherrera Padilla no cree que los logros del PSC se deban a un viejo caudillismo en el partido sino a que el PSC ha demostrado con hechos la eficacia y seriedad con la que trabajan sus militantes comenzando por Guayaquil. Atribuyo básicamente a eso el éxito, más que a una dirección vigorosa del ex presidente León Febres Cordero.

León Febres Cordero catapultó la candidatura de Carlos Falquez para la Alcaldía de Machala. La maquinaria socialcristiana influyó para que el ex prefecto y diputado Falquez alcanzara más del 53 por ciento de los votos en una ciudad administrada durante 14 años por el PRE.

Y la figura de Febres Cordero “le dio mayor fuste al empresario Mariano Zambrano”, quien resultó ganador de la Prefectura, según opina el rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Medardo Mora. Febres Cordero hizo dos visitas de campaña a Manabí.

Pero no solo Febres Cordero influye: Patricia Briones, ganadora de la Alcaldía de Portoviejo, en cambio llevó a Jaime Nebot a esa ciudad para decirle a los habitantes de la capital manabita que contaba con el apoyo de uno de los personajes que ha renovado a la ciudad de Guayaquil.

El meollo

La presencia del dirigente influyó para que Carlos Falquez triunfe en Machala, donde el PRE había dominado durante 14 años.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.