La buena espalda del primo del presidente

Publicado el 28/Septiembre/2009 | 00:13

Pedro Delgado Campaña es el hombre fuerte del presidente en los temas bancarios. Su poder y su influencia se muestran en varios hechos

Una figura del "Gran hermano" se tiende sobre el sistema financiero


Pedro Delgado, primo del presidente, cumple varios roles

La influencia de Delgado en la Junta Bancaria es visible en una reciente resolución sobre el caso Filanbanco

El nombre de Pedro Miguel Delgado Campaña tal vez no diga nada para el ciudadano común, pero en los círculos financieros su protagonismo lo ha convertido en el "zar" de ese sector.

Esto, porque su imagen se ha asociado con las principales decisiones que se han tomado en ese campo durante esta administración. Banqueros consultados lo definen, sin tapujos, como el poder real que actúa detrás de la institucionalidad.

Pero, ¿qué sustenta esa percepción? Sus múltiples funciones sin un cargo público directivo específico. Tiene un despacho en el Banco Central, en donde ha participado de reuniones clave con representantes de la banca. Fuentes de la AGD también confirmaron su presencia permanente en las reuniones del Directorio.

Formalmente, Delgado cumple las funciones de asesor presidencial de su primo en segundo grado Rafael Correa Delgado. En marzo pasado, lo delegó como su representante ante el Consejo Temporal de Liquidación de 11 entidades financieras. Y desde hace poco cumple el rol de presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, que maneja los bienes incautados, en su mayoría al grupo Isaías.

Precisamente, en ese tema ha mantenido una aparente contradicción con el ex gerente de la AGD Carlos Bravo, pese a que ambos son considerados, por los abogados de los ex administradores de Filanbanco, como los mayores enemigos de los Isaías.

Delgado lideró los diálogos con los hermanos Isaías, por encargo directo de su primo, mientras el ex gerente de la AGD los demandaba en Miami para perseguir bienes.

La influencia de Delgado en el tema Isaías quedó de manifiesto en una carta de la Junta Bancaria (JB), a la que tuvo acceso BLANCO Y NEGRO, dirigida a la liquidadora de Filanbanco Soraya Bajaña, con fecha 21 de julio de 2009, pocos días después que renunció Bravo a la AGD.

En ella se le informó que ese cuerpo colegiado resolvió que Filanbanco en liquidación realice una actualización de las cifras a partir de los saldos contables de esa entidad, que constaban en el informe de Deloitte&Touche, y presente el informe correspondiente. En ese informe de 2001 se habla de $661 millones de hueco patrimonial.

Como antecedente se mencionó en esa carta a Bajaña que Soar Manzur, delegada del presidente ante la JB, señaló "que formulaba dicha solicitud (dejar sin efecto resoluciones que disponían la auditoría) como producto de la conversación que mantuvieron ella y el economista Pedro Delgado con el presidente de la República, en la que se le informó que no ha sido factible la contratación de la firma auditora".

Delgado y Manzur, según confirmó Xavier Castro, abogado de los Isaías, fueron los interlocutores de los diálogos del Gobierno con ese grupo, antes de entrar en el caso.

En el entorno de la Superintedencia de Bancos y la Junta Bancaria se menciona una gran influencia de Pedro Delgado en las decisiones de esa entidad de control.

En el circuito bancario, la salida de Ruth Arregui de la Intendencia General se atribuye a presiones de Delgado, con quien habría mantenido estrechos vínculos profesionales a través de Consulmax, la empresa con sede en Miami que tiene el asesor presidencial, según afirmaron fuentes del ámbito de la consultoría.

En la lista de participantes de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en marzo en Medellín, Delgado aparece con el rango de asesor presidencial y con la dirección electrónica de Consulmax. Las mismas fuentes señalan que esa empresa se desarrolló durante el autoexilio de Delgado en Miami, en donde su esposa Verónica Endara se desempeña hoy como vicecónsul. Su cuñado Francisco Endara fue nombrado recién como director de activos de la AGD. (LB)

>>> Continuar



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.