La Batalla de Pichincha, hito glorioso de nuestra historia

Publicado el 24/Mayo/2010 | 00:13

Opinión de Diario HOY

La Batalla de Pichincha, de la cual hoy se conmemoran 188 años, es una guía inspiradora ante la evidencia de que las causas libertarias son la mejor razón para el esfuerzo vital y el heroísmo.

En la Batalla de Pichincha, al mando del general Antonio José de Sucre, lucharon con valor los soldados de la Costa y los de las provincias de la Sierra, integrados en el batallón Yaguachi, en donde Abdón Calderón dejó su huella indeleble de heroísmo y sacrificio. La Batalla de Pichincha es también muestra de lo que es capaz la integración regional por la causa suprema de la libertad.

Para derrotar a las tropas realistas, comandadas por Aymerich, se juntaron fuerzas neogranadinas, soldados venezolanos y refuerzos que llegaron desde el Perú, entre los que habían soldados chilenos y argentinos.

La victoria de los patriotas sobre las tropas realistas selló la independencia de las regiones que integraron la Real Audiencia de Quito durante los siglos coloniales y abrió el camino para formar primero parte del Distrito del Sur de la Gran Colombia y, ocho años después, separarse y constituir la República del Ecuador.

Los 188 años de la gesta histórica que se conmemora este día descubren al Ecuador como una sociedad en plena mutación. Los grandes retos son ahora la construcción de una sólida democracia, lo que implica el total respeto por las diferencias y la tolerancia ante las discrepancias; la plena libertad para expresar el pensamiento individual y colectivo; una mejor distribución de la riqueza y la estabilidad política.

Gestas libertarias, como la ocurrida hace 188 años en las faldas del Pichincha, deben ser inspiración permanente para los pueblos y los gobernantes, a fin de seguir luchando por preservar la unidad nacional y propiciar la construcción de un mejor Ecuador, uno más justo y más equitativo, en donde rijan las libertades.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.