Jubilación para mujeres en debate

Publicado el 11/Octubre/2011 | 00:21

Proyecto de ley

La iniciativa plantea que la mujer se pueda jubilar con 25 años de labor

La legislatura del Ecuador debatirá hoy el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente a la Jubilación Especial para las Mujeres.

La reforma a la Ley de Seguridad Social permite el acceso de las mujeres a una pensión jubilar, tras acreditar 300 imposiciones (25 años) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La asambleísta Nivea Vélez, presidenta del organismo legislativo, destacó que dicho proyecto de ley permitirá el acceso de las mujeres a una pensión jubilar que garantice su subsistencia y desarrollo, tras acreditar 300 imposiciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto considerando que este sector de la población "requiere de medidas jurídicas positivas que efectivicen el reconocimiento de los múltiples roles que desempeña, dando respuesta a una lucha legítima que se ha desarrollado históricamente en pos de una igualdad real", aseguró la asambleísta en días pasados.

En este sentido, se incluye el literal j) al artículo 184 de la Ley de Seguridad Social para precisar la existencia de la "jubilación especial para la mujer".

Además, se incorpora un artículo innumerado, después del 185, con el siguiente texto: "podrá acceder a esta clase de jubilación toda mujer, sin limite de edad, que haya acreditado un mínimo de trescientas imposiciones mensuales al Instituto de Seguridad Social".

El cálculo de la pensión jubilar, para esta clase de jubilación, se efectuará en base al promedio de los cinco mejores sueldos.

La presente reforma prevalecerá sobre cualquier otra disposición o ley conexa.

El informe para primer debate fue presentado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, el 12 de julio del presente año, con el respaldo de los asambleístas: Nivea Vélez, Linder Altafuya, Abdalá Bucaram, Natalia Vargas, Kléver García y Tito Nilton Mendoza.

Vélez señaló encontrarse muy complacida, ya que tras haber impulsado este Proyecto conjuntamente con diversas organizaciones y sectores de mujeres, se ha logrado que se coloque en el Orden del Día el Informe para ser debatido en primera instancia.

Asimismo Gabriela Buenaño, representante de los derechos de la mujeres, dice que la noticia es positiva. "Sin embargo, esperemos que la asamblea la apruebe", dijo.

También aseguró que estrán presentes varios gremios de mujeres en la Asamblea para apoyar el proyecto que, según dijo, lo vienen pidiendo desde hace varios años. "Nosotros hemos planteado a varios asambleístas que se haga un proyecto parecido; este en realidad nos ayuda aunque aún tienen varios temas que deja por fuera como la jubilación en caso de calamidad doméstica", aseguró. (DLB)

Otros datos

La jubilación será con 25 años de aportaciones.

Los 25 años se traducen en 300 aportaciones que realicen las afiliadas.

El documento dice que no importa la edad para jubilarse.

El pago será en base a las cinco mejores aportaciones

Informe del Proyecto que fue presentado el 12 de julio del año en curso.

La presente reforma prevalecerá sobre cualquier otra disposición o ley conexa.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.