José Saramago: "Ojo con el poder"

Publicado el 20/Febrero/2009 | 00:06

José Saramago: Escritor felicitó a Chávez pero le pidió no olvidar al pueblo

El portugué José Saramago, premio Nobel de Literatura 1988 y afamado escritor, expresó su congratulación con la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo del pasado domingo, pero le dijo "¡ojo! con el poder".

"El poder tiene sus riesgos y la posibilidad de una gobernación larga puede hacer que se constituya una casta del poder que pierde comunicación con el pueblo", precisó Saramago en un diálogo que mantuvo con Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia.

Aunque admitió que no tiene la información suficiente sobre Venezuela, el novelista precisó: "le diría al presidente Hugo Chávez que ¡ojo! con el poder, porque hay que usarlo para la mejoría de las condiciones sociales del pueblo de venezolano".

El autor de La caverna y El viaje del elefante explicó: "no creo que el presidente Chávez se ciegue con el poder. Pero el mandatario no está solo al frente de la política de Venezuela; tiene sus colaboradores, ministros y sus asesores".

"Ahí es donde digo, ojo, ojo, que el poder no necesita ser absoluto para corromper", matizó el autor de El evangelio según Jesucristo, Cuadernos de lanzarote y Todos los nombres, entre otras obras.

Un 54,36% de los venezolanos votaron el domingo pasado en favor de una enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez Frías ser candidato a un tercer mandato a partir de 2012, mientras que el 45,63 % votó en contra de esa iniciativa.

José Saramago. Escritor, periodista y dramaturgo. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía. Ha obtenido más de 30 premios a escala mundial. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.