Inició el año escolar para niños del hospital de Solca, en Cuenca

Publicado el 25/Septiembre/2009 | 00:03

Programa aulas hospitalarias




Las clases para 136 niños que son atendidos en Instituto Oncológico Solca de Cuenca iniciaron la semana anterior. Los menores son parte del programa Aulas Hospitalarias que promueve el Ministerio de Educación con el apoyo de la Fundación Juan José Martínez.

En el acto de inauguración, estuvieron solo nueve niños, otros están aislados y no pudieron salir al salón del área de Pediatría, en donde el subsecretario de educación del Azuay, Felipe Aguilar, declaró inaugurado el período lectivo. "Los verbos que les enseñarán a conjugar primero sus maestras son "cantar" y "amar"", mencionó.

A Mayra Jadán, de 13 años, le entusiasma saber que tendrá nuevamente el apoyo de la profesora mientras duran sus terapias, como ocurrió el año anterior.

"Ahora, será duro, porque estoy en el primer año del colegio y tendré que estudiar más", comenta la menor, que llega desde la comunidad de San Juan.

Este proyecto, que en Cuenca funciona desde hace tres años y ha atendido a 235 niños, resultó novedoso para Luisa Gavilanes, madre de Grace Orellana, de 9 años, a quien detectaron leucemia hace cuatro semanas, pues temía que su hija deje de estudiar. "Este apoyo permitirá que continué aprendiendo y no abandone a sus compañeras del quinto grado de la escuela Carlos Crespi II", contó.

Desde este año, el programa se extendió también a la clínica humanitaria Pablo Jaramillo, en la que son atendidos actualmente 18 infantes internados. (XPA)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.