Iniap genera regionalmente 14 variedades de semillas mejoradas

Publicado el 14/Julio/2009 | 00:11

El 70% del arroz que se come en el país proviene de las variedades desarrolladas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), organización gubernamental que cumplió ayer 50 años de creación.

La provisión de insumos para la agroindustria, titularizados por las semillas mejoradas que son vendidas a medianos y pequeños productores a escala nacional, sirve para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Las variedades de semillas de cultivos -arroz, cacao, maíz, soya, maní, trigo, cebada, quinua, avena, arveja, haba y fréjol- son experimentadas y mejoradas en las siete estaciones del Iniap en La Concordia, Portoviejo, Boliche, Pichilingüe, el Austro y la Amazonía.

En la estación Santa Catalina, ubicada en las afueras de Quito, unos 1 500 agricultores compran las semillas elaboradas por el Iniap.

Existen cinco líneas de productos: pastos (ryagrass, avena y vicia), papas, cereales (trigo y cebada), maíz suave y leguminosas. La producción de la estación asciende a 800 toneladas anuales en 23 variedades de estas especies.

"Nuestros sembríos y su posterior análisis científico desembocan en semillas que son resistentes al clima y a las bacterias", destacó Julio Delgado, director general del instituto. (DEO)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.