'Indemnización sí paga renta'

Publicado el 05/Abril/2011 | 01:08

Sigue debate sobre daño moral



El experto tributarista Mario Prado sostiene que el Impuesto a la Renta sí aplica para indemnizaciones por daño moral. Mientras tanto, el director de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, cuestiona entrevista publicada el jueves en este Diario



Mario Prado, doctor en Jurisprudencia, especializado en Derecho Penal y Tributario, sostiene que el ingreso que percibe cualquier persona por concepto de indemnización por daño moral sí debe pagar el Impuesto a la Renta (IR).

"En mi modesto entender, la indemnización por daño moral está gravada con el Impuesto a la Renta (IR), en base al numeral 10 del artículo 8 de la Ley de Régimen Tributario Interno", dijo ayer Prado en diálogo telefónico con HOY.

El análisis del experto coincide con el expresado la semana pasada por el excandidato presidencial León Roldós y el tributarista Wilson Ruales, pero se contrapone con el de Carlos Marx Carrasco quien, en entrevista con HOY publicada el jueves pasado, dijo que el IR no se aplica para ese tipo de indemnizaciones porque no constituyen renta.

Carrasco defendió así la decisión del SRI de no aplicar el IR al pago por $600 mil que el Banco del Pichincha, acatando un fallo judicial a favor del presidente Rafael Correa, le pagó al presidente Rafael Correa, quien demandó a la entidad financiera por un supuesto daño moral.

"El SRI ha considerado que no están sujetas, entonces ahora los contribuyentes saben que todo lo que es daño moral no paga renta y proliferarán los reclamos por daño moral para cobrar indemnizaciones sin pagar el Impuesto a la Renta y mi referente es la Ley", advierte el experto.

"Entonces, o estoy equivocado yo, o lo está el economista Carrasco", dijo.

Prado precisa que con el IR, de conformidad con el artículo 2 de la Ley, se gravan los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a título gratuito u oneroso, provenientes del trabajo, del capital, o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o derechos".

El SRI dice que la indemnización por daño moral no proviene ni del trabajo ni del capital, por lo cual no está sujeta al IR, que es distinto a que esté exonerada, tal como sostiene Carrasco.

Prado recuerda que, en materia tributaria, lo que rige es el principio del hecho generador. "Aplicando esta norma, para el SRI, no para mí, una indemnización por daño moral, al no provenir ni del trabajo ni del capital no causa Impuesto a la Renta. Pero, yo creo que, de la aplicación del numeral 10, del artículo 8 de la Ley, se desprende que la indemnización por daño moral sí es un ingreso que causa el Impuesto a la Renta", afirma.

Por lo anotado, el analista plantea dos alternativas: que el SRI le cobre el valor correspondiente, o que el jefe de Estado le haga la consulta pertinente para obtener la respuesta de la autoridad tributaria, cuya respuesta es vinculante, como lo determina el artículo 135 del Código Tributario. Es más, Mario Prado, dice que aquellas personas que hubieren tributado sobre un ingreso por ese tipo de indemnización pueden de ahora en adelante presentar al SRI una acción por pago indebido. Y opina que la Contraloría también podría intervenir, para determinar si el procedimiento aplicado por el SRI ha sido el correcto, porque los tributos generan ingresos que alimentan el Presupuesto del Estado. Entre tanto, Carrasco acusó a HOY de querer afectar su imagen. (MEVO)

Manda la ley

Art. 8.- Ingresos de fuente ecuatoriana. Se considerarán de fuente ecuatoriana los siguientes ingresos: (se enurmera una larga lista)

Numeral 10.- Cualquier otro ingreso que perciban las sociedades y las personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador.

Art. 9.- de la misma ley establece las exenciones.

L. Roldós denuncia montaje de su carta

Mientras El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, invocó ayer sobre la necesidad de crear una conciencia tributaria responsable con el Ecuador, al inaugurar en Quito la 45 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que reúne a delegados de 48 países, el excandidato presidencial León Roldós, le remitió el sábado anterior al director de Rentas, Carlos Marx Carrasco, una carta en la que denuncia sobre la circulando un montaje de la otra misiva que le envió el viernes pasado. "Aparece que yo he expresado que el Presidente Correa (Rafael) ha enviado al exterior $1 millón de dólares. Yo he expresado sólo lo que consta literalmente en la nota en referencia, de 1 de abril del 2011", señala Roldós. Agrega que quizá la confusión –o la mala fe- surge porque en la entrevista a usted –publicada en el diario HOY, el 1.° de abril aparece una frase suya que, refiriéndose al dinero girado por el Banco del Pichincha al Eco. Rafael Correa, textualmente señala: "Si es que ese dinero hubiera salido al exterior, tiene que haber causado el impuesto a la salida de capitales. El banco es el agente de retención. Si yo envío a Bélgica $ 1 millón, el Banco retiene el 2% del impuesto a la salida de capitales. Esa información no está bajo sigilo".

Además, Roldós ratifica su criterio de que no es sustentable jurídicamente que Correa no pague el Impuesto a la Renta sobre su ingreso de $600 000.

"Sí coincido con usted en que el Eco. Correa pudo sacar el dinero a Bélgica –de haberlo hecho-, pagando el impuesto a la salida de capitales. Su formación de experto tributario, le permitirá recordar que solo hay dos opciones para consultas tributarias, de acuerdo con el Art. 135 del Código Tributario: sobre el régimen jurídico tributario aplicable a determinadas situaciones concretas; o, el que corresponda a actividades económicas por iniciarse, en cuyo caso –en este segundo- la absolución será vinculante para la administración tributaria", detalla Roldós en su carta. (MEVO)

Más de la carta

En su carta, Roldós también le dice a Carrasco que la absolución sobre la no aplicación del tributo, debía publicarse oportunamente en el Registro Oficial.

"Habría habido una absolución explícita, aún cuando violando la Ley de Régimen Tributario ecuatoriana, porque usted no tiene competencia para interpretar o para llenar supuestos vacíos de la ley tributaria", finaliza, el también ex asambleísta constituyente.

Audio:

- Escuche la entrevista que el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, brindó a HOY en la que afirma que la indemización por daño moral que recibió el presidente no paga renta



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.