Incendio en Valparaíso consume 30 hectáreas

Publicado el 16/Febrero/2013 | 00:13

Incendio en Valparaíso consume 30 hectáreas

Hay más de 1 200 evacuados y 1 000 damnificados por el siniestro

Debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que ingresa por el océano Pacífico, el fuego se propagó con rapidez de cerro a cerro. Varias zonas están en alerta roja

Un incendio forestal que afecta a zonas urbanas de Valparaíso, en la costa central chilena, se mantiene activo desde el jueves pasado.

El fuego dejó hasta ayer 1 042 damnificados, 1 200 evacuados, 118 personas albergadas y 150 casas quemadas, según informó la Oficina Nacional de Emergencias, en un comunicado.

Los reportes oficiales incluyen a medio centenar de personas que han recibido atención médica de emergencia y al menos 15 Bomberos con lesiones leves.

El incendio se inició por causas que aún son desconocidas en uno de los sectores tradicionales que rodean la bahía de Valparaíso, en el cerro San Roque.

El viento y las altas temperaturas contribuyeron para que las llamas se propaguen hacia los cerros Rodelillo y Los Placeres, afectando 30 hectáreas de superficie cubierta por pastizal, matorral y eucalipto.

La ciudad porteña de Valparaíso, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, se caracteriza por las decenas de cerros sobre la bahía, superpoblados de casitas de colores en las laderas, a las que se puede acceder gracias a centenarios ascensores.

El incendio produjo grandes columnas de humo, visibles desde toda la bahía de Viña del Mar y Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, en donde hay grandes cantidades de turistas, por estos días de verano austral

Viña del Mar y Valparaíso fueron declaradas en alerta máxima la tarde del jueves debido a la magnitud del incendio, que recién la tarde de ayer empezó a ser controlado.

El ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que la situación es compleja y destacó la labor del personal de la Armada, del Ejército, bomberos, efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y miembros de la Defensa Civil para mitigar el incendio y poner a salvo a decenas de moradores de las zonas afectadas en cinco helicópteros.

En declaraciones en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Ubilla señaló que la preocupación del momento es que el incendio, que afectó la parte alta de Rodelillo, se trasladó al vecino cerro Los Placeres, en donde varias personas fueron evacuadas.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, dijo que la situación es dramática y que la gente lo perdió todo. La Onemi declaró alerta roja en esa ciudad y en Viña del Mar, mientras Chilquinta desconectó el suministro de luz. (EFE)

Seguridad

El ministerio del Interior informó que el alto mando de Carabineros (policía militarizada) se comprometió a tener 600 hombres en la zona afectada, con el fin de resguardar el sector y evitar desmanes o saqueos.

Moradores de las zonas afectadas dijeron a medios radiales que, en las primeras horas del incendio, la presencia policial fue nula, por lo que delincuentes se dedicaron a cortar con navajas las mangueras que estaban utilizando los bomberos.

El gobierno descartó que el Ejecutivo fuera a decretar estado de excepción y emergencia en la región de Valparaíso.

Rodrigo Ubilla, ministro del interior, dijo que la alerta roja es suficiente para asignar los recursos necesarios para atender la situación.



 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.