Incendio en Galápagos continúa activo sin riesgo para fauna y flora endémicos

Publicado el 25/Marzo/2009 | 12:58

El incendio que el pasado sábado se inició en el sureste de la isla Isabela, la más grande del archipiélago Galápagos, continúa activo y afecta a unas 100 hectáreas aunque no presenta riesgo para la flora y fauna endémicas, informó el director del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Ambiental, guardaparques y bomberos de Isabela, entre otros, continúan las tareas de extinción del incendio que, según las condiciones meteorológicas, aviva o disminuye su intensidad, según Édgar Muñoz, director del parque.

Muñoz explicó que el incendio afecta a un sector agrícola de cultivos y pastizales para el ganado y que unas 4 fincas se han visto afectadas, aunque "no ha ocurrido ningún accidente que afecte a los seres humanos o los animales".

"No existe ningún riesgo para las poblaciones de tortugas terrestres", endémicas del archipiélago, porque, según él, hay una distancia de entre 10 a 15 kilómetros de los centros donde habitan los animales.

"Estos incendios toman un tiempo controlarlos, aproximadamente una semana más, pero se está controlando y seguimos trabajando", afirmó.

El director del PNG explicó que "se reactiva el fuego a partir de las 11 de la mañana hasta más o menos las 3 de la tarde, cuando hay más cantidad de sol y obviamente también hay viento".

"Ventajosamente, tenemos experiencia en este tema y estamos haciendo cortafuegos con maquinaria pesada por lo que pueden ingresar ya los tanqueros de agua a los sitios donde está el fuego", apuntó.

Muñoz detalló que la vegetación afectada por el incendio son los pastizales, "la comida para el ganado, y la guayaba, árboles de una especie introducida en las islas, que tienen musgo en sus troncos, que al volar con el viento extienden el fuego".

El incendio se inició el pasado sábado, debido, al parecer, a la quema de rastrojos no controlada por parte de uno de los propietarios de los pastizales y el viento lo extendió.

Desde ayer circuló la noticia de que se había logrado apagar, pero según declaró Muñoz, "todavía no está controlado, seguimos trabajando".

"No sé quien ha dado las declaraciones de que se apagó, pero, lamentablemente, el incendio continúa. Dar un diagnóstico de que está apagado es complicado", porque "cuando hay más viento los focos comienzan a reactivarse", apuntó.

Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas a unos 1 000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarcan 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que habitan en sus islas, se encuentra en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y es considerado como una de las reservas naturales más grandes, complejas y diversas del mundo por su rica biodiversidad. EFE



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.