Historia del 'Niño del terror', con base policial

Publicado el 19/Septiembre/2011 | 00:01

Dos hermanos trabajan en un documental que recrea la captura de Juan Fernando Hermosa en 1992, quien provocó la muerte de varias personas



"Quiero dejar en claro que mi nombre es Juan Fernando Hermosa Suárez y que el 28 de febrero (de 1992) cumplo 16 años". Esa fue la primera declaración del adolescente al que se recuerda como "Niño del Terror" y que fue acusado por el asesinato a sangre fría de 22 personas, entre ellos taxistas y homosexuales.

La historia, que estremeció al país entero, tuvo su punto más alto cuando en un operativo policial se allanó su casa, ubicada en el norte de Quito. Cursaban los primeros días de enero de 1992, y gendarmes enmascarados entraron disparando a la humilde vivienda. La redada logró el objetivo de detener al joven, pero también ocasionó la muerte de su madre, que sufría de sordera.

"Nosotros venimos de una familia de policías. Nos pareció que presentar los detalles de la captura era importante", comentó Marco Suasti, que dirigió el documental junto a su hermano Wladimir.

El filme de casi dos horas de duración se centra en los detalles de la operación policial, las circunstancias que vivieron los investigadores, las familias de las víctimas y un país. "Hay revelaciones que no fueron divulgadas en su momento para mantener el hermetismo del caso" , dijo José Flores, realizador.

Esta producción, que duró cuatro años entre realización e investigación, trae testimonios de los agentes, familiares de Hermosa, psicólogos y demás involucrados para presentar una visión de los hechos.

Con fondos propios, los hermanos Suasti y Flores invirtieron $15 mil para producirlo. Ahora, su objetivo es poder difundirlo en el país. Para este fin, tienen pactadas dos fechas de proyección: el 17 y el 18 de noviembre, en el Teatro México, en el sur de Quito.

"Nuestro sueño es hacer un largometraje", comentó Flores, al que le preocupa que muchas personas no puedan observar el resultado de su esfuerzo, por no haber encontrado un lugar con un ciclo más prolongado para difundir el trabajo.

Los realizadores llaman a la empresas públicas y privadas para que aporten con la difusión de este material, que es parte de la historia de nuestro país. (AZ)

Datos


  • La última semana de febrero de 1996, Juan Fernando Hermosa, que había recuperado su libertad en enero de ese mismo año, fue hallado muerto por un grupo de campesinos a orillas del río Aguarico.

  • El joven había llegado a Sucumbíos el 20 de enero de 1996, tras haber recuperado su libertad, para vivir con su padre, que tenía una propiedad en Sacha, cerca a Shushufindi.

  • De acuerdo al peritaje, el cuerpo tenía orificios de balas de grueso calibre y cortes en la espalda. Sus manos estaban atadas con alambre galvanizado.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.