Haciendas turísticas en auge

Publicado el 13/Octubre/2006 | 00:00

Los exportadores y productores de alimentos no solo se dedican a fortalecer su negocio, sino que aprovechan sus haciendas abastecedoras y las ponen a trabajar para el turismo.

El grupo Nobis, de la empresaria Isabel Noboa, es el último en ampliar sus horizontes y emprender su trabajo también en el sector turístico con su proyecto Hacienda San Rafael, ubicado en la provincia del Guayas.

La idea -según el director del consorcio, César Mesa- es hacer de las 2 321 hectáreas de la hacienda un paraíso turístico agroinmobiliario de entretenimiento. El asesor de la iniciativa, Roberto Maspons, indicó que el proyecto nació porque Guayaquil no posee una zona de esparcimiento una vez que culmina la temporada playera. Se piensa en crear un circuito turístico nacional de 15 días, en los que se recorrerá Quito, Riobamba, Salinas, Manta, Esmeraldas, Guayaquil y la Hacienda San Rafael.

La hacienda, que se encuentra a una hora y media de Guayaquil, posee cerca de 3 000 cabezas de ganado de leche y carne. Tiene 400 hectáreas de caña guadúa, en medio de un clima templado. El sitio está a 200 metros sobre el nivel del mar y al pie de la Cordillera Occidental. Allí se puede comprobar de cerca la producción de banano, maracuyá, piña, limones, naranjas, palmito y el proceso de la obtención de leche.

Aunque no se precisan las cifras de la inversión, se conoce que en el 5% de la extensión de la hacienda se desarrollarán tres proyectos: fincas vacacionales, un agrohotel y un parque temático.

Las fincas vacacionales costarán $33 mil. Se lotizarán 100 espacios de 10 mil metros cuadrados y una casa montada en 60 metros cuadrados. La vivienda poseerá dos habitaciones, sala, comedor y una terraza. Su estilo será medio rústico ya que los materiales de construcción a utilizarse son caña guadúa, piedra de río, cemento y madera. Se accederá al proceso de preventa con una cuota inicial del 30%.

El Agro Hotel se levantará en tres hectáreas con ocho bungalows (chozas de techos redondos), cada uno con capacidad de cuatro a seis personas. Se ubicarán frente a un lago. Cada habitación tendrá aire acondicionado y estarán ubicadas frente a un lago.

El parque temático será un centro de aprendizaje con diferentes módulos. Habrá estaciones en donde se enseñará de ganadería, cuidado de chanchos, aves, espectáculos ecuestres y caninos.

Otra hacienda agroturística es Jambelí, que cuenta con el apoyo de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas. Tiene 3 600 hectáreas y piensa funcionar como un centro de rescate de fauna silvestre, con piscinas de tilapia y camarón, centros de producción y empaquetado de banano, zona de producción y secado de cacao, lombricultura y lagunas.

También está la Ruta del Cacao, con 253 km de recorrido, que sale de Guayaquil, cruza Machala y llega a Huaquillas. (NMCH)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.