Gobierno subió impuesto a salida de divisas a empresas que no reinviertan

Publicado el 04/Diciembre/2009 | 15:44

Ecuador aumentó de 1% a 2% el impuesto a la salida de divisas a los empresarios que no las usen para importar bienes, según una reforma tributaria aprobada por la Asamblea.

La enmienda estableció en cambio que las compañías que importen bienes de capital y materias primas para ciencia y tecnología o producción, podrán solicitar la devolución del gravamen mediante la figura de "crédito tributario", informó hoy la institución.

El legislativo, con 60 votos a favor y 35 en contra, también eximió del pago de tributos a las personas naturales que envíen remesas al exterior hasta por $1 000 en efectivo.

Asimismo, la Asamblea excluyó del pago del Impuesto al Valor Agregado (12%) a los artesanos certificados por una autoridad del sector, y se abstuvo de incrementar un tributo especial que rige para cigarrillos, bebidas alcohólicas y gaseosas, con el fin de proteger a la industria nacional.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció a mediados de noviembre que Ecuador proyecta aumentar en 12% la recaudación de impuestos en 2010 para llevar la cifra anual a $7 300 millones. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.