Gobierno estima que el barril de petróleo costará entre $60 y $62 al final del año

Publicado el 08/Julio/2009 | 08:47

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, calculó hoy que al final del año su país podría recibir entre $60 y $62 por cada barril de petróleo, el principal producto de exportación de este país andino.

"Hemos tenido un precio de petróleo que ha ido subiendo sistemáticamente", dijo al anotar, sin embargo, que en la última semana se ha reportado "un pequeño bajón" debido a unos algunos anuncios, entre ellos, de Wall Street.

"Siempre hay una cierta volatilidad, pero es una cosa totalmente recuperable", apuntó, al tiempo de señalar que "hay una tendencia, más bien, al alza lenta y tranquila".

Por ello calculó que se terminará el año más allá de los $70 por barril "sin ningún problema" en el mercado internacional.

Al calcular el precio del barril de petróleo ecuatoriano, que está por debajo del internacional por unos ocho dólares, apuntó que sus previsiones "evidentemente" implican una "buena noticia para Ecuador".

"Estamos hablado de que esperamos poder tener unos $60 ó $62 por barril", recalcó al anotar que aún no han realizado un estudio de lo que ello pueda significar para el presupuesto del Estado, que actualmente se basa en el precio del barril de petróleo a $35.

Sin proporcionar cifras indicó que la producción petrolera se mantiene aunque en el caso de las empresas privadas se ha reportado una "pequeña caída" que, al momento, se analiza.

Pese a ello, dijo, tras las reuniones que ha mantenido con algunos representantes de las empresas privadas, "evidentemente hay interés efectivo de mantener la inversión en Ecuador".

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.