Gasoducto: una caravana motorizada sale a protestar

Publicado el 12/Enero/2013 | 00:14

Gasoducto: una caravana motorizada sale a protestar

Los moradores recorrerán el centro de la ciudad

Una caravana motorizada de protesta por las calles de Guayaquil, realizarán hoy en la noche los residentes de las urbanizaciones afectadas por el trazado del gasoducto Monteverde-Pascuales, en la vía a la Costa.

El grupo de residentes, que pertenece a 18 urbanizaciones ubicadas entre los kilómetros 12 y 18 de la vía Guayaquil-Salinas, ha realizado acciones legales de rechazo a la construcción de esta obra defendida por la estatal Petroecuador como clave.

Los moradores consideran que el transportar gas licuado de petróleo por tuberías colocadas a menos de 15 metros de sus residencias constituye un peligro para sus vidas. Por tal motivo, presentaron tres medidas cautelares, sin ningún éxito, ante jueces de Guayaquil.

Pese a este revés, José Rodríguez, morador de la urbanización Porto Vita, anunció que la próxima semana presentarán una demanda civil para exhortar a la estatal Petroecuador a que reconsidere el trazado del gasoducto y lo desvíe para otro sector no poblado. Una acción de similar contenido presentarán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El pasado jueves, Petroecuador aseguró que no suspenderá la construcción, ni modificará el trazado del gasoducto Monteverde (Santa Elena)-Chorrillos (Pascuales), de 124 kilómetros.

La estatal solo garantizó la seguridad de los poblados por los que pasará la tubería.

De los 124 kilómetros que tiene la tubería, 18,6 Km, (el 15%) pasan por zonas pobladas. Precisamente en estos sitios es el riesgo, dijeron los habitantes.

La caravana de la nueva protesta de esta noche empezará a las 19:00 en Porto Vita, en el km 12 de la vía Guayaquil-Salinas. Seguirá hasta Los Ceibos, avenida del Bombero, Nueve de Octubre, Malecón, Loja, y terminará en la ciudadela Urdesa.

La marcha no cuenta con los permisos de la Intendencia de Policía del Guayas. Rodríguez explicó que la misma no necesita de una autorización ya que se trata de una manifestación como cualquiera, similar a la que hicieron hace poco tiempo los hinchas de Barcelona cuando alcanzaron el campeonato de fútbol. (AM)

Los afectados

Los afectados son las ciudadelas Porto Fino, Porto Vita, Casa Club, Vía al Sol, ubicadas a lo largo de la vía Guayaquil-Salinas. Y en el suroeste de Guayaquil están Nueva Prosperina, Horizonte del Guerrero, Guerreros del Fortín, Cordillera del Cóndor, Mayaicu, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, El Arbolito, Rotary, Valle de la Flor y Colinas de las Iguanas.

En Paraíso de la Flor, sus habitantes realizaron un plantón esta semana.

 



Actualizado por

1

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.