Galo Lara se queda fuera de la Asamblea

Publicado el 26/Febrero/2013 | 00:27

Galo Lara se queda fuera de la Asamblea

Solo en Guayas falta un asambleísta por definir

Entre denuncias e inconsistencias en las actas

A pesar de la sólida victoria de Alianza País, varios escaños se han mantenido en disputa, el rápido avance del conteo ha permitido aclarar la composición de la Asamblea Nacional

Los votos escrutados suman más del 96% para el binomio presidencial, 94% de asambleístas nacionales y 93% de asambleístas provinciales. El avance ha sido mínimo desde el jueves y, desde ayer, el conteo se concentra en las delegaciones provinciales donde han surgido quejas y reclamos.

Aún así se mantienen algunas dudas en la conformación final de la próxima Asamblea. Tampoco hay datos publicados por el Consejo Electoral (CNE) sobre la lista de asambleístas elegidos en exterior.

El CNE se niega a pronunciarse antes de la conclusión de la conclusión del escrutinio en el cual ha usado el método Webster para designar escaño entre los asambleístas nacionales y el sistema D’Hondt para la elección del binomio presidencial y asambleístas provinciales.

Hasta ayer, entonces, varios escaños continuaban en disputa. Eso explica la minuciosa vigilancia que prestan los implicados. Ese es el caso de Carlos Vera, quien lleva una campaña en Twitter, en la que solicita a los observadores del Partido Social Cristiano (PSC) y de Madera de Guerrero, que mantengan especial atención en el recuento de los votos. Él está en una apretada disputa por proclamarse asambleísta nacional con Ramiro Aguilar, de SUMA. Aguilar, hasta el momento, se cuenta como un asambleísta elegido.

Vera y su partido denuncian constantes irregularidades en el conteo de los votos. Según sus datos, existen diferencias entre las actas originales y los resultados publicados por el Consejo Electoral. Entre sus denuncias agregó fotografías de actas que mostrarían supuestas alteraciones de votos. Por ejemplo, en la mesa femenina número 4 de Pascuales, en el acta original se cuentan 137 votos para Partido Social Cristiano-Madero de Guerrero. El la publicación que hace el CNE se cuentan tres. La diferencia de 134 votos prueba, a sus ojos, que le quitaron votos.

Guayas

Un lento conteo despierta sospechas en el PSC-MG

En la provincia del Guayas, se viene dando un lento goteo de resultados que ha provocado una enconada batalla por vigilar el conteo entre los observadores de Alianza País (AP) y PSC-MG, quienes se disputan todavía un curul en el distrito 2 de esa provincia.

Representantes de AP sostienen que exigirán el conteo voto a voto si en esa circunscripción no obtienen cuatro asambleístas, que, según ellos, son María Alejandra Vicuña, Alberto Arias, Guadalupe Salazar y Octavio Villacreses. Mientras que los socialcristianos mantienen que dos de sus candidatos estarían entre los elegidos para la Asamblea, siendo ellos María Cristina Kronfle y Daniel Cuéllar.

A esto se suman las inconsistencias numéricas, que se han detectado en más del 15% de las actas.

Para intentar subsanar los problemas de inconsistencias, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto jornadas de 18 horas por día en Guayaquil.

Los Ríos

Se termina la pugna entre Galo Lara y Jonny Terán

Con un 99,95% de avance en el escrutinio, se va aclarando la situación en Los Ríos. Galo Lara se quedó, según datos del CNE, fuera de la Asamblea. Hasta la semana pasada, él se daba por incluido. El domingo se supo que en su lugar entró Jonny Terán Salcedo, candidato de la alianza entre socialcristianos y CREO.

Con 47 mil votos, Lara no pudo mantener su curul; Terán Salcedo logró 52 mil. Así, él se convierte en el sexto asambleísta que representará a Los Ríos en la Asamblea.

Galo Lara reaccionó ante la pérdida de su curul: " la consigna estaba dada"  -dijo-. En su concepto, se le " robó la curul que le otorgó el pueblo de Los Ríos" .

Según él, seguirá llevando a cabo una oposición frontal al gobierno de Rafael Correa hasta mayo. Terán, por su lado, agradeció en su cuenta de Twitter por el apoyo otorgado por la ciudadanía para representarla en el Legislativo.

Resto del país

Se definen los nombres de los asambleístas

Otra provincia que aclaró la situación de sus representantes provinciales a la Asamblea es Napo, que con el 100% de actas escrutadas dan como ganadores a César Solórzano y Gina Sanmiguel de PSP y AP respectivamente.

Esto termina con la incertidumbre de los representantes de esa provincia, en la que en votos se impuso PSP con el 34% de los votos, seguido de AP con el 24%.

Así se define la Asamblea, en lo que a legisladores provinciales se refiere, al estar cerrado el escrutinio de todas las provincias a excepción de Pichincha (93,53%), Esmeraldas (95,85%), Manabí (98,52%) y Guayas (81%).

Representantes del CNE estiman terminar con el escrutinio en el transcurso de la semana, a pesar de los problemas que presenta el conteo en Guayas, que esperan sean solucionados de manera eficaz, para así presentar los resultados oficiales de manera inmediata.

 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.