Fondos de reserva no cancelan quirografarios

Publicado el 07/Octubre/2009 | 00:08

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha pagado más de $105 millones por fondos de reserva a más de 100 mil afiliados a nivel nacional.

Los afiliados al Seguro Social tienen algunas dudas respecto del trámite para retirar sus fondos de reserva. Una de las inquietudes más comunes es si con dichos fondos se puede pagar los préstamos quirografarios.

Con esta duda, Wendy Llerena, acudió a la Caja del Seguro Social, en la avenida Diez de Agosto y Bogotá, en el centro norte de Quito, pero en la ventanilla de información le dijeron que no podía hacerlo. “Hay algo de desinformación porque yo escuche en la televisión que era factible”, dijo la afiliada.

Al respecto, el IESS informó que está trabajando en un nuevo sistema que operará pronto para que los afiliados puedan solicitar que con sus fondos de reserva se abone o cancele sus préstamos.

Otra duda común es el número de aportaciones que se debe tener para poder acceder a los fondos. Karina Merlo fue al IESS para averiguar sobre los fondos de reserva de su madre. “Perdí algo de tiempo porque me dijeron que debía ir al tercer piso y de ahí me enviaron al primero. En la fila esperé media hora pero en la ventanilla la atención fue rápida”, dijo la joven.

Por otra parte, los afiliados que no tienen conocimientos de computación tienen inconvenientes al tener que llenar en Internet los formularios que se requieren para realizar los trámites. Ante esto varios centros de cómputo privados ubicados alrededor del Seguro Social, prestan asesoría. “El IESS deberían ayudarnos”, reclamó Luisa Collahuazo, afiliada.

En el IESS, el trámite para retirar los fondos de reserva se realiza en el módulo cuatro del primer piso desde las 08:00 a las 16:00. Los requisitos son tener como mínimo 24 aportaciones mensuales, tener la clave personal, haber validado su cuenta bancaria y la impresión del formulario disponible en www.iess.gov.ec
(GCM)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.