Ferrocarril ecuatoriano con 100 años de historia

Publicado el 20/Junio/2008 | 00:00

Con repiques de campanas, descargas de cañones y fusilería, y un gran alboroto popular la locomotora de vapor número 8, entró por primera vez a la Estación de Chimbacalle, al sur de Quito el 25 de junio de 1908.

"La fiesta de la inauguración fue solemne. Los habitantes de la República regocijados, se pusieron de pie para saludarla. En especial, el entusiasmo del pueblo quiteño rayó en delirio.", mencionó el propio Eloy Alfaro, según los documentos históricos.

El tren recorrido por varios años las rutas de Quito – Durán, Bahía-Chone, Quito- Ibarra, Guayaquil – Salinas, Ibarra – San Lorenzo, Simbambe – Cuenca y otros formando una columna vertebral que comunicaba al norte con el sur y a la sierra con la costa.

Durante 37 años el ferrocarril estuvo en manos de la compañía estadounidense The Guayaquil and Quito Railway Company, hasta que en 1945, el entonces Presidente de la República, José María Velasco Ibarra nacionalizó a la compañía y paso a llamarse Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

"Desde aquel momento el tren tomo otro rumbo y empezó a morir lentamente", señaló Rogelio Orozco, ex maquinista de locomotora, quien a sus 89 años guarda en su memoria los recuerdos de la viejas maquinas de vapor, de las maquinas a diesel y del alboroto que se vivía en el barrio de Chimbacalle cuando llegaba el tren.

Los años le cobraron la factura a la obra de Alfaro y las máquinas de a poco fueron desapareciendo del territorio ecuatoriano, pueblos asentados a los margenes de la línea férrea se convirtieron en fantasma, el silencio inundó a la vía.

En el 2007, el gobierno nacional inició un proceso de rehabilitación de las vías y a un siglo de conmemorarse la llegada de la primera locomotora a Quito. Alrededor de cien trabajadores laboran desde las 07:00 para poder colocar los durmientes en la vía, habilitar los puentes en Santa Rosa y la avenida Maldonado con el fin de que el tren recorra 24. 74 km desde la estación de Tambillo hasta Chimbacalle, donde nuevamente esta estación será el centro del alboroto y la fiesta. (NR)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.