Falsificar documentos es delito recurrente

Publicado el 08/Febrero/2010 | 00:07

Ecuador registra un promedio mensual de 145,3 denuncias de adulteración de documentos públicos con fines delictivos

Juan Pedro Yaguana, de 29 años de edad, militar en servicio activo, fue detenido por el delito de uso doloso de documentos públicos y falsificación de sellos militares.

Tras varios meses de investigación, en días pasados, la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P) determinó que lideraba una banda que falsificaba placas de vehículos militares, licencias de conducción, libretas de ahorro, credenciales de la fuerza terrestre, entre otros.

Tras allanar el domicilio deYaguana, ubicado en la ciudadela El Ejército, en el sur de Quito, entre las calles Gallardo y pasaje N, casa S45-114, agentes de la PJ-P hallaron las evidencias: cinco licencias de conducir tipo D, B, E y A, a nombre de Yaguana; tres matrículas militares de un auto Ford Fussion; dos placas de automotores con el número TAR-01W; varias credenciales de la Fuerza Terrestre y de la Dirección de Inteligencia; un carnet del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; un sello de caucho con la leyenda "Grupo Especial de Operaciones de Inteligencia Militar P-2"; un sello de caucho con la leyenda "Agente del Gobierno-seguridad presidencial"; cinco libretas de ahorros de distintos bancos; un libro de vida de vehículos militares de la Comandancia General de la Fuerza Terrestre; una memoria flash con varios archivos con el formato de las matrículas militares y sellos departamentales de Inteligencia Militar, etc.

Además, tenía armas y munición de uso militar escondidas en una funda de basura. También, se halló drogas.

Yaguana fue detenido junto a otra persona que se encontraba en la vivienda y que se identificó como Wilson.

Por delitos como este, el año anterior, fueron detenidas 240 personas, la mayoría de ellos en las provincias de Guayas y Pichincha.

Sin embargo, muchos de los implicados en estos y otros delitos han obtenido de inmediato su libertad. Frente a esto, el asambleísta Andrés Páez, de Izquierda Democrática, señaló que se debe hacer una auditoría de todos los juicios, procesos, fiscales, jueces titulares y suplentes del país, para determinar por qué en el Ecuador solo el 2% de los encausados ha sido sancionado, mientras que todos los demás andan en libertad.

Destacó que esa impunidad "es producto de una trilogía de alcahuterías, entre abogados pícaros, jueces corruptos (que no son todos) y los propios delincuentes".

Para Páez, ha existido un contubertino permanente para fraguar la impunidad que ha vivido el país durante más de 100 años.

La falsificación de documentos públicos es un delito recurrente en el Ecuador, el cual, según penalistas como César Eloy Albán, "debe ser combatido con una legislación adecuada y con el compromiso de jueces y fiscales de investigarlos a conciencia, para evitar que los implicados en estos delitos contra la fe pública queden fácilmente en libertad".

En 2009, según cifras de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), en el país se registraron 1 744 denuncias por delitos de falsificación de documentos (ver gráfico), equivalente a un promedio de 145,3 cada mes, o 4,7 por día.

De esas 1 744 denuncias, la mayoría se registraron en Guayas (991), Pichincha (360), Manabí (21) y Esmeraldas (20). (NST)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.