Expresiones de fe popular y valores éticos y religiosos

Publicado el 02/Abril/2010 | 00:15

Opinión de Diario HOY

Este día, el mundo cristiano conmemora la muerte de Jesús. A pesar del cambio de valores y estilos de vida en la sociedad ecuatoriana, se observa una masiva concurrencia a los templos; miles de creyentes siguen la liturgia de estos días y participan, en todas ciudades, de las procesiones de Viernes Santo, como las tradicionales y multitudinarias de Cristo del Consuelo en Guayaquil y de Jesús del Gran Poder en Quito. En ellas, se muestra una arraigada fe popular. Son las expresiones masivas mayores de esa religiosidad.

La pasión y la muerte de Jesús representan un acto supremo de entrega y amor a los demás. Es el sacrificio y la entrega de la vida por la redención y libertad de los seres humanos.

Sin embargo, dentro de la fe cristiana, esa muerte tiene un correlato esencial, con el que cobra pleno sentido el drama de la pasión y la muerte: la resurrección, que se celebra el domingo y con la que culmina la Semana Mayor y se reinicia un nuevo ciclo litúrgico.

En los relatos de los Evangelios, las palabras que pronuncia Cristo resucitado son de paz y unidad.

Es decir, dos núcleos éticos y religiosos básicos se resumen en la conmemoración de estos días: la entrega a los demás, el dar la vida por una causa de dignidad y de libertad; y los grandes valores de la unidad y de la paz.

Tanto en general en el mundo de estos días cuanto en particular en el país, aquellos deberían ser principios inspiradores para la acción personal y colectiva.

Los valores de solidaridad y entrega a los demás y la paz y la unidad, si efectivamente se observaran en las sociedades y en la conducta personal, tendrían un efecto verdaderamente renovador y de profundo cambio en la vida política, social y familiar.

Mas allá de las masivas expresiones de fe religiosa, como las procesiones de este día, se hallan aquellos valores éticos que deberían actuar como grandes fuerzas de renovación.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.