Excesos en la aplicación de sabotaje y terrorismo

Publicado el 21/Mayo/2013 | 00:59

Opinión de HOY

La expresidenta de la UNE, Mery Zamora, fue declarada culpable por sabotaje y terrorismo y condenada a ocho años de cárcel por los jueces del Décimo Tribunal de lo Penal del Guayas. A Zamora se le acusó de haber incitado a los estudiantes del colegio Aguirre Abad de Guayaquil a manifestarse en contra del Gobierno durante el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010.

Cualquier manifestación de protesta que derive en acciones violentas es repudiable y acarrea responsabilidades. Pero en este, como en otros hechos, resulta excesiva  la aplicación de las figuras de terrorismo y sabotaje.

En otro caso, el conocido como el de los "10 de Luluncoto, hasta la Veeduria Internacional nombrada por el Gobierno y presidida por el juez español Baltasar Garzón para seguir la reforma de la justicia, advirtió que esas figuras penales se incorporaron a la legislación en tiempos de la dictadura militar, y que no corresponden la visión de un Ecuador democrático y plural; además, observó el peligro de extender aquellas calificaciones penales a otros ámbitos que exceden el concepto que se aplica para esos delitos en el mundo.

Una observación análoga se puede hacer en el caso de la sentencia contra la exdirigente del gremio de maestros. Los eventuales desmanes y excesos en movilizaciones y protestas deben ser juzgados con sentido de proporción. Delitos graves como terrorismo, sabotaje, subversión o atentado contra la seguridad del Estado son figuras con elementos definidos por la doctrina penal y la legislación en el ámbito internacional y no deben ser utilizados con propósitos de persecución o intimidatorios. Es desproporcionado encasillar en esas figuras penales a conductas como desmanes en protestas estudiantiles. Como señala la Veeduria en el otro caso mencionado, también en la condena a la ex dirigente de la UNE el "supuesto hecho no se compadece con la gravedad de la sentencia prevista para tal conducta".



 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.