HoyComEc

EnchufeTV, primer portal de video comedia y humor ácido en el Ecuador

Publicado el 22/Marzo/2012 | 00:14

EnchufeTV, primer portal de     video comedia y humor ácido en el Ecuador

Por: Daniel Achig Aranha

Fotos: Daniel Molineros

En cuatro meses, el canal EnchufeTV, en YouTube, suma 7 448 suscriptores.

El miércoles pasado, Andrés Centeno, productor ejecutivo; Martín Domínguez, productor general; y Jorge Ulloa, director cinematográfico, fundadores de EnchufeTV, dedicada a la producción y difusión de videos de alta calidad en You Tube, recibieron en su estudio a VIDA DIARIA y compartieron varios detalles de su trabajo, que tiene una gran acogida en los usuarios de las redes sociales.

"Se puede realizar piezas audiovisuales de gran calidad en el país", aseguró Centeno, e indicó que el espacio fue creado para tener un portal y exponer contenidos en audio y video sin filtros ni mediaciones.

Dijo que el formato de sus producciones es considerado por los usuarios como: sketches online de comedia ácida ecuatoriana. "Enchufetv es un espacio de humor para el ecuatoriano común y corriente. Conocemos lo que te sucede y te hacemos reír al respecto. El pana raro que es molestoso, el novio que no entiende indirectas, o la chica a la que todos le tienen ganas, son algunos de los personajes expuestos en pantalla", explicó Centeno.

EnchufeTv es un proyecto de la productora ToucheFilms, creada a partir de varios sondeos y análisis de canales de video en la Internet. "Nuestra propuesta es diferente, es un espacio que no requiere de medios tradicionales para su difusión y permite crear un vínculo entre el público y nuestro trabajo audiovisual", acotó.

Domínguez agregó que el objetivo es sacar un video por semana en las redes sociales. "La clave de nuestro trabajo es la diversificación de roles", señaló. El equipo tiene nueve personas que trabajan en la producción audiovisual y, entre 5 y 6, que actúan en cada sketch.

Cada pieza audiovisual pasa por las siguientes etapas: creativa, preproducción, realización y postproducción, cada una con fechas y tiempos determinados.

"Casi 15 días nos toma plasmar un video en YouTube. Una de nuestras fortalezas es que todos dominamos conceptos de cine y conocemos a la perfección nuestro trabajo", enfatizó Domínguez. Jorge Ulloa señaló que la temática de las piezas de audio y video es el mashup o mezcla de dos o más temas en uno solo.

"Juntamos tendencias cinematográficas y la idiosincrasia ecuatoriana, para expresar nuestra idea. Por ejemplo, el sketch Misión Carnaval es una mezcla de Call of Duty, videojuego en primera persona, de estilo bélico y la celebración pública antes de la cuaresma", añadió.

EnchufeTV salió en noviembre y registra al momento más de 1 millón de visitas en YouTube, más de 6 mil likes (me gusta), en Facebook y 700 seguidores en Twitter.

Planifican lanzar su página web en abril y esperan concretar acuerdos con empresas afines a su línea creativa. (DAA)

Entrevista

"Nuestro único juez es el público"

Con: Leonardo Robalino, copropietario de la productora ToucheFilms y gerente general de EchufeTV, que es parte de la firma, dirigida por expertos ecuatorianos en redes sociales.

Leonardo Robalino enfatizó en la necesidad de renovar el audiovisual ecuatoriano, para crear una marca país en productos de este tipo.

También dijo que hace falta crear un espacio en el que los productores, realizadores y actores puedan desarrollar sus aptitudes cinematográficas.

¿En qué radica el éxito de EnchufeTV?

El éxito de nuestros cortos de comedia radica en nuestro equipo de trabajo. Tener diversificados roles, conocer nuestro trabajo y tener una visión de empresa nos ha hecho crecer en esta experiencia.

¿Cómo subsiste la empresa?

Subsiste gracias a los aportes económicos de la productora ToucheFilms, en la que trabajamos desde hace 1 año.

Esperamos en un futuro poder costear el funcionamiento de EnchufeTV a través de alianzas estratégicas con empresas que mantengan nuestra línea creativa.

¿Por qué han escogido las redes sociales como medio de difusión?

Porque las redes sociales son medios con gran alcance. Los únicos jueces del material son las personas, el público que mira nuestros videos. Nuestro rating son los likes (me gusta) en Facebook, los seguidores en Twitter y las visitas en YouTube.

¿Piensan alguna vez llevar EnchufeTv a la pantalla chica?

No, nuestro formato tiene como origen las redes sociales y la exposición ante el público sin ningún filtro.

¿Con qué elementos técnicos cuentan?

Tenemos dos cámaras fotográficas que graban en HD, cuatro computadores Mac para edición, juego de luces y sonido, y softwares en postproducción.

¿Tienen conexión con empresas públicas o privadas?

No. EnchufeTV al momento se maneja con el dinero que genera ToucheFilms. Estamos tratando de negociar con algunas empresas que tengan nuestra misma visión. (DAA)

Conozca a los integrantes del equipo

EnchufeTV está liderada por Leonardo Robalino, gerente general; Jorge Ulloa, director cinemátografico; Martín Domínguez, productor general; y Christian Moya, director de Fotografía.

A ellos se suman Andrés Centeno, productor ejecutivo; Diana Villamar, directora de arte; y Alejandro Lalaleo, creativo.

Los cortos son protagonizados por Orlando Herrera y Carolina Pérez.

El público en la red

Videos totalmente ecuatorianos en @enchufeTV, felicitaciones muchachos. Por: Mateo Liger, @ligerms

Calidad de video, gran pre y postproducción y fantástica realización es la marca de @enchufeTV. Por: David Aranha, @davidaranha12

Videos que marcan la diferencia en la producción ecuatoriana. Me rio de Ecuador con orgullo con los de EnchufeTV. Por: Esteban Zambrano, @ezambramo22

@Enchufetv nos muestra la idiosincrasia nacional de una manera ácida. Felicitaciones y que viva Ecuador. Por: Jenny Vincent, @jvincent1

Las redes sociales han hecho de @enchufeTV lo que son. Gracias por mantener el formato. Por: Daniel Ruiz, @danielon658

Sigan A @enchufeTV y no van a parar de reír. Buenos actores, formato HD, gran sonido y excelentes efectos especiales con origen en Ecuador. Por: Daniel Sarmiento, @danisar23

Datos:

- Alrededor de 1 796 usuarios hablan o comentan de Enchufe tv en la red social facebook. cuentan con mas de 6 mil likes.

- Desde su apertura, en noviembre de 2011, es decir  en apenas cuatro meses, enchufetv registra ya 1 093 000 reproducciones de video en YouTube.

- 700 seguidores tiene el usuario @enchufeTV en la red social Twitter.



 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.