En Alemania se oye la señal del satélite Pegaso

Publicado el 27/Abril/2013 | 00:09

En Alemania se oye la señal del satélite Pegaso

Expectativa por los videos del Pegaso. En ecu 911 funciona la estación espacial

El satélite ecuatoriano está operativo en el espacio y mandó las primeras señales de audio. Las imágenes pueden tardar días

El astronauta guayaquileño Ronnie Nader no había dormido en 48 horas y ayer, al mediodía, decidió tomarse unas cuantas horas para descansar.

Nader estaba ansioso y tenso, a la espera de recibir las primeras imágenes de Pegaso, el primer satélite ecuatoriano, su creación, que ayer daba la vuelta a la Tierra en el espacio, en un episodio inédito que comenzó a las 23:15 del jueves, cuando un cohete chino lo expulsó para que pueda realizar su misión.

La primera de ellas se cumplió este viernes en la madrugada y fue motivo de celebración. A las 04:03, se captó la primera señal del nano satélite Pegaso, de audio. Nader dice que pudieron escuchar las notas del Himno Nacional del Ecuador, tal como se había previsto. Y que el hecho fue posible porque, mientras atravesaba espacio de Alemania, las señales de Pegaso fueron captadas por alguien, en ese país, que tenía los equipos necesarios para conectarse. De inmediato se armó la triangulación entre Alemania, China y Ecuador, que tiene su base de operaciones espaciales en la central de emergencias del Ecu 911, en el cantón Samborondón.

Esta convergencia de operaciones no ha afectado de ninguna manera las emergencias terrenales, dijo el gerente del 911, el almirante Jorge de la Torre. De hecho, en la noche del jueves, mientras el presidente Rafael Correa, el astronauta Ronnie Nader y un grupo numeroso de técnicos y observadores celebraban que el satélite ya volaba en el espacio. Los encargados de atender las llamadas de auxilio continuaron su trabajo, sin festejar. Fue una noche intensa, con más de 1 800 atenciones reales, por encima del promedio de un jueves normal.

En la pantalla gigante del ECU 911, por el momento, no se ven las imágenes de las cámaras que captan incidentes en las calles. Ahora está plasmada en ella una imagen de la Tierra, a la espera de una conexión real con Pegaso, que debiera comenzar a transmitir videos en cualquier momento. (MP)

 


Información relacionada:

» El Pegaso ya está en órbita

» Rapero Au-D hace canción para el Pegaso

»
Ecuador entró en la lista de naciones con satélite

» En el cohete chino también iba un satélite argentino

» Pegaso fue tendencia en las redes

Entrevista:

» Pablo Tenesaca: Pegaso llega a tres escuelas

Infografía

» El Pegaso, satélite ecuatoriano



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.